Sale primer embarque de soja de la zafra por el puerto y sigue la cebada malteada

En tanto ha continuado saliendo cebada malteada, se ha concretado por esta horas la primera salida de soja en barcazas correspondiente a la presente zafra por el puerto de Paysandú, y a la vez se cuenta con el arribo del portacontenedores Provincias Unidas, que lleva más de medio centenar de contenedores, incluyendo los refrigerados con cítricos de la zona.
El administrador de la terminal portuaria sanducera, Jorge Granja, destacó a EL TELEGRAFO que actualmente se están cargando 6.500 toneladas de soja a través del operador Kios y la Barraca Erro, con destino al puerto de Nueva Palmira, en el primer embarque correspondiente a la zafra de este año, que se espera será buena y por lo tanto con la expectativa de que se pueda llegar a operar un buen volumen en el puerto local, en contraste con lo que ocurriera el año anterior con este grano.
Precisó el jerarca que “desde la semana anterior se ha estado trabajando con cebada malteada, en operativa que comenzó el 17 de marzo y se extendió hasta el 9 de abril, por un total de 11.056 toneladas, con destino a Nueva Palmira para transbordo y exportación. El día 18 de abril se ha comenzado la carga de 6.500 toneladas de soja, en tanto el miércoles por la mañana arribó el portacontenedores Provincias Unidas para llevarse más de medio centenar de contenedores con cítricos, madera y arroz, además de dejar treinta vacíos en el puerto”.
“Este es el primer embarque de soja, tratándose de una operativa del operador Kios y la Barraca Erro, con destino de exportación tras el transbordo en Nueva Palmira”, precisó, en tanto al ser consultado sobre las expectativas de trabajo con la soja en la actual zafra indicó que “las perspectivas son buenas, está saliendo soja de primera calidad, y estamos esperando que siga con buena operativa tanto la soja como la cebada malteada”, destacó el administrador del puerto local.
Consideró que “esperamos que siga con buen ritmo la soja, y que además se mantenga el ritmo de la malta, como el año pasado. Si mantenemos el nivel de embarques de malta del año pasado y un buen ritmo de soja, creemos que vamos a tener buena actividad. Debemos tener en cuenta que el año pasado tuvimos sólo tres cargas de soja, pero en cambio en lo que refiere a malta tuvimos unos 16 embarques y este año van tres”.
“En el año 2018 hubo poco movimiento en soja, y esperamos que este año, ante buena producción de esta oleaginosa, tengamos una operativa importante en este rubro, y quedamos a la expectativa”, agregó, a la vez de destacar que han comenzado a buen ritmo las obras de pavimentación de espacios en el puerto para la operativa con contenedores, incluyendo áreas verdes, y se está en el movimiento de tierra en el extremo norte del puerto, donde opera la Renemar, señaló Granja.