Tannat de bodega Leonardo Falcone obtiene en Hungría la medalla de Oro y el premio País

Se desarrolló en Hungría, una nueva edición del concurso VinAgora, considerado por el sector vitivinícola como uno de los concursos más prestigiosos del mundo, y en donde la bodega Leonardo Falcone obtuvo el premio país medalla de Oro Tannat, con el vino Reserva Familiar Tannat Roble 2014.
La enóloga Carolina Falcone confirmó la noticia a EL TELEGRAFO, indicando que dentro de todos los tannat, el vino roble de Leonardo Falcone tuvo el mayor puntaje. “El vino fue con la base de una cosecha 2014 y 2018, juntándose las mejores añadas”, dijo.
Puntualizó que éste vino “tuvo la mejor puntuación de todo el concurso del que participaron 700 etiquetas de 17 países, donde sólo el 30% obtuvo medallas, y solamente el 10% medallas de características de premio país de todo el mundo. De Uruguay se mandaron 15 muestras, de las cuales 13 quedaron eliminadas, y la nuestra fue la única medalla de Oro, y de ahí el premio país, y considerado el mejor tannat de Hungría”.
Manifestó la profesional sanducera que “tannat hay en todo el mundo, pero cuando un país manda 15 muestras, se destaca en la categoría de premio y variedad”. Y agregó que “pocas veces se traen medallas de oro de éste concurso a Uruguay, por la exigencia que tiene”.
Consideró al producto distinguido, como “un vino varietal (100% tannat), de color intenso y sabor muy profundo”, señaló la enóloga sanducera, y que además “tiene una crianza en barricas de roble francés nueva, lo que le da la diferencia”.
Explicó que el roble francés es diferente “por las condiciones de crecimiento, se casan de alguna manera el vino con el roble, integrándose muy bien la madera, a pesar de que soy hincha de que los vinos no estén en madera, pero la característica del roble francés es que se amalgama y tiene una amable maceración con la madera”. Falcone agregó que la madera “le brinda una evolución; además del perfume de la madera, le otorga una evolución por el tamaño del poro que va en el envejecimiento, complejizándose mucho más el aroma en la nariz y en la boca”, puntualizando que “como enóloga es uno de los premios más importantes que he recibido”.
Destacó además que las cosechas “son únicas cada año, acentuándose más las diferencias climáticas. Es un agradecimiento a la gente y al terruño que tenemos, porque cuando se logra en esa variedad entrar la cosecha a la bodega, hay otro proceso”, dijo. Expresó además, que “no es sólo obtener el premio y la medalla, es también el estar presente y elaborar vinos de carácter mundial y de prestigio que hacen la diferencia”. Para Falcone “el orgullo es muy grande por lo que significa un emprendimiento familiar y el trabajo de toda la gente que trabaja en la bodega”.
Sobre éste vino ganador y medalla de Oro en Hungría, Carolina Falcone mencionó la frase que “decimos en la bodega”, y es que “hay que morirse tomando este vino, porque para mi es único”.

PLATA EN FRANCIA

En el mes de marzo, tuvo lugar en París, Francia, la 25ª edición de Vinalies Internationales. El concurso, este año tuvo como lema “la degustación de los terroirs del mundo” y contó con el patrocinio de OIV.
Vinalies promueve los vinos mejor calificados por medio de la Guía 1000 Vins du Monde, y en su página de Internet (https://vinalies-internationales.com/es/resultats/palmares) se pueden encontrar todos los resultados y comentarios de cata.
Uruguay obtuvo seis premios, y la bodega de Leonardo Falcone logró la Medalla de Plata con el vino Leonardo Falcone Marselan 2018.

ABUELO DOMINGO 2016

La bodega sanducera el año pasado tuvo varios destaques en concursos internacionales con el Abuelo Domingo 2016.
Fue Medalla de Plata en Eger, Hungría, de la 19ª edición de VinAgora International Wine Competition. El concurso ese contó con el patrocinio de OIV y VinoFed, recibió un total de 548 etiquetas de 13 países.
También se realizó el año pasado en Bento Gonçalves, Rio Grande do Sul, Brasil, el IX Concurso Internacional de Vinos de Brasil –Brazil Wine Challenge 2018–, donde Abuelo Domingo 2016 obtuvo la Medalla de Oro.