Crecen ventas a China, con carne y soja como los principales productos

La carne bovina congelada, con 43,3%, y la soja, con 23,3%, fueron los principales productos exportados hacia China en el quinquenio 2013-2018, de acuerdo a la información divulgada por el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.
Los registros históricos del intercambio de bienes y servicios entre Uruguay y China muestran una balanza comercial que siempre presentó un saldo positivo para el país asiático. Sin embargo, según el último informe, los datos son más favorables a nuestro país: en 2017 la balanza comercial pasó a ser favorable a Uruguay y en 2018 los montos prácticamente se compensan.
Entre los productos de exportación de 2018, la carne bovina congelada ocupó el primer lugar, con una participación del 43,3% y un monto exportado de 729 millones de dólares. En el segundo lugar se ubicó la soja, con un 23,3% y 392 millones de dólares, respectivamente. El informe destaca el incremento exponencial de la carne, con una tasa de crecimiento superior al 178% entre 2013 y 2017.
De acuerdo al índice de complementariedad comercial, una metodología que se utilizó para definir las ventajas comparativas de Uruguay para exportar a China, se detectaron oportunidades comerciales para los despojos y subproductos cárnicos, los pescados y productos de mar, los artículos de limpieza, el cuero y sus manufacturas, la lana y los tejidos, la miel natural, la madera y los productos de madera y el arroz.
En materia de inversiones extranjeras directas en Uruguay, se concretó un fuerte flujo en la última década. Este proceso se acentuó en los últimos años, entre otros motivos, a partir del régimen de promoción de inversión y de la instalación de algunas inversiones extranjeras de gran envergadura.
A nivel sectorial, el informe destaca las inversiones en el sector industrial, dentro de una amplia variedad de sectores impulsados por los capitales asiáticos. Se concentran en áreas como el de comercio de maquinaria y equipos, de granos, semillas y oleaginosas, en las industrias cárnica, automotriz, energética, textil, química y plástica, así como en telecomunicaciones, transporte, autopartes y tecnología.

EN ABRIL

Las exportaciones de celulosa, soja, carne bovina y subproductos cárnicos explican el incremento en la venta de bienes y servicios uruguayos al exterior durante el mes de abril, indicó el informe de comercio exterior que elabora Uruguay XXI.
En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones alcanzaron los 2.895 millones de dólares, una disminución del 0,8% en comparación con el mismo período del año anterior.
En abril de 2019, las solicitudes de exportación –incluyendo zonas francas– aumentaron un 10,1% en términos interanuales y totalizaron 864 millones de dólares. Esto se explica, fundamentalmente, por el comportamiento positivo de las exportaciones de celulosa, soja, carne bovina y subproductos cárnicos. Por su parte, incidió negativamente la caída en las ventas de arroz, productos lácteos y ganado en pie.
El arroz, el ganado en pie y el cuero y sus manufacturas fueron los productos de mayor incidencia negativa. Por su parte, la celulosa es el producto con mayor impacto positivo en las exportaciones del año, seguido por el trigo, el concentrado de bebidas y la carne bovina.