Encaran obras para solucionar anegamientos que afectan la semipeatonal de 19 de Abril

A través de obras que se iniciaron ayer y que demandarán unos dos meses –en las que se prevé no interrumpir el tránsito salvo por alguna tarea puntual– se espera solucionar definitivamente la problemática de anegamientos que se registran en la semipeatonal de 19 de Abril cuando se registran lluvias intensas, indicó a EL TELEGRAFO el director general de Obras, Marcelo Romero.
Se trata de trabajos de ampliación y readecuación del sistema de pluviales subterráneos en la semipeatonal de 19 de Abril entre 18 de Julio y Leandro Gómez, que básicamente consiste en la construcción de un colector paralelo al existente sobre el sector oeste de la calle, que ha resultado insuficiente, y una readecuación del enlace con la canalización de calle Leandro Gómez, a la vez de alguna pequeña obra complementaria en la intersección con 18 de Julio, de acuerdo a lo expresado por el jerarca.
Tras una reunión con comerciantes de la zona, en la que participaron el director general de Obras y el responsable de la Unidad de Diseño y Proyecto, Manuel De Souza, se ajustó el proyecto correspondiente, con el objetivo de reforzar el sistema subterráneo en parte de la acera oeste y a la vez se removerán obstáculos en el ya existente en un sector próximo a calle Leandro Gómez, donde también se instalará una rejilla.
Explicó Romero que en torno a este tema “se ha buscado una solución técnica, elaborada por la Unidad de Diseño del Departamento de Obras, que va a consistir básicamente en la vereda oeste, que es donde tiene lugar la problemática, en construir un nuevo canal de desagüe, paralelo al existente y de similares medidas, incluso un poco más ancho aún, desde aproximadamente mitad de cuadra hacia el sur, para desaguar en calle Leandro Gómez”.
Consideró el entrevistado que “entienden los técnicos que con estos trabajos estaremos solucionando esta problemática, y a la vez estaremos haciendo una pequeña intervención en la esquina de 19 y Leandro Gómez, tratando de evitar que el agua que sube el pavimento de 19 de Abril, por la velocidad que adquiere, anegue la zona. Pensamos que vamos a poder evitar este problema, haciendo que el agua no suba en primera instancia, y si sube, que la velocidad sea mínima”.
Amplió el director general de Obras que “con la velocidad que lo hace hasta ahora, el agua entra a locales comerciales del lugar, por lo que se van a abrir también otras captaciones de agua en esa esquina”, en tanto “en la vereda de 18 de Julio se va a hacer una captación para evitar que el agua que viene por la vereda y termina en 19 de Abril, ingrese a la semipeatonal”.
“Con todas estas medidas esperamos alcanzar el resultado deseado para solucionar esta problemática, que tiene particularmente afectados esos locales comerciales, y que ocurre en una obra muy linda”, acotó Romero, quien apuntó que “básicamente la tarea que se va a estar realizando tendrá una duración aproximada a los dos meses. No se va a cortar el tránsito en general salvo cuestiones puntuales, porque se va a trabajar básicamente sobre vereda, y puede haber algún ingreso de maquinaria o trabajo que haya que hacer con algún material que esté ahí, pero se va a intentar que no haya que cortar mientras esté en desarrollo la obra”.

REUNIÓN CON AFECTADOS
“A la vez siempre tratando de garantizar el acceso a los locales comerciales, y de hecho tuvimos una reunión el viernes pasado con quienes van a ser frentistas a estos trabajos, explicándoles cómo va a ser el procedimiento, la duración de la obra y quedando obviamente en contacto para evitar cualquier tipo de dificultades”, puntualizó el jerarca. Consultado sobre el trabajo puntual en la intersección de Leandro Gómez con 19 de Abril, que es el nudo colector de agua proveniente tanto desde 19 como desde el Este, explicó que “tenemos además el agua que viene por Leandro Gómez desde Zorrilla, Monte Caseros, y es un volumen de agua muy grande”.
“El recodo que se hace donde está el murete, con una saliente importante, hace que el agua golpee y suba, por lo que vamos a estar suavizando ese arco de curva de forma que el agua vaya gradualmente yéndose hacia calle Leandro Gómez siguiendo de largo la mayor cantidad posible, y si llegara a subir lo que se hace es abrir otras captaciones para que absorban más volumen. Hay un límite, que es la propia calle Leandro Gómez, que cuando se llena de agua hace que esté por arriba de calle 19 y que por ahí no salga. Bueno, con este segundo canal que construiremos frente a los locales comerciales, creemos que va a dar esta posibilidad de que el agua se vaya y se van a estar instalando rejillas ante cada ingreso a locales comerciales”.

ORIGEN DEL PROBLEMA
A su vez consultado Romero respecto al origen de estos problemas, y si concretamente se subestimó en el proyecto inicial el volumen de agua a desagotar, consideró que “hubo varios elementos”. “Este proyecto viene desde hace bastante tiempo, y evidentemente el régimen de lluvias por el que se calculó por ahí no fue el adecuado, porque evidentemente las situaciones se fueron dando y al dejar al mismo nivel que la calle con lo que era la calzada, provocó estos inconvenientes”, comentó.
Estos cálculos “que se hicieron ahora han tenido en cuenta un régimen de lluvias muy superior, y es por eso que se termina en esta solución constructiva que en su momento no se tuvo en cuenta. La situación no resultó ser la esperada pero lo importante –creemos nosotros– es que vamos a estar dando una respuesta acorde a una obra que ha embellecido y dinamizado el centro de la ciudad”, evaluó el director general del Departamento de Obras de la Intendencia Departamental.