“Vamos hacia el Mercado de Industrias Creativas de Paysandú”, aseguró la Directora de Cultura

Con la presencia de Rodrigo Márquez, economista consultor de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura, Victoria Rodríguez, gestora cultural del equipo de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura, y la directora de Cultura Cinthya Moizo, se desarrolló la primera reunión preparatoria del Primer Mercado de Industrias Creativas Uruguayas (MicUy), con cinco reuniones entre las 9 y las 16, dirigidas a las áreas de Artes Visuales y Letras, Audio Visual y Diseño, Artes Escénicas (teatro, circo, danza), Música y Animación y Videojuegos.
“Las participación fue muy buena y permitió un fluido como profundo intercambio entre las partes. A nosotros además nos posibilitó recoger información y contactos que llevarán a la ejecución de los seis millones de pesos para el desarrollo de la industria o economía creativa en el espacio cultural Astor”, dijo Moizo.
Como se recordará en abril pasado la Intendencia de Paysandú recibió la noticia de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que ganó un fondo de seis millones de pesos con su proyecto “Ciudades creativas y productivas” presentadas a partir del trabajo del Departamento de Promoción y Desarrollo, correspondiente a la convocatoria 2018.
“Y con esos mismos emprendedores vamos a trabajar el MicUy 2020 en marzo, en Montevideo, que será a nivel nacional, con la presencia de alrededor de 140 compradores de diferentes países, interesados en salas, sellos editoriales y más”, agregó la Directora de Cultura.
“Hay una cosa que ha quedado clara y es que no se puede vender el talento, pero sí el producto de ese talento. Por lo tanto hay que buscarle la vuelta para que los artistas puedan comercializar su obra, comenzar a entender las metodologías que deben tenerse en cuenta para concretar eso”, sostuvo también.
En ese sentido, se desarrollará en Paysandú la primera reunión regional del Primer Mercado de Industrias Creativas Uruguayas (MicUy), en junio, en el marco de la Declaratoria de Paysandú Ciudad.
“Es necesario comenzar a trabajar en el fomento, en la creación de demanda, en el establecimiento del mito cultural y creativo de Paysandú. Para eso serán claves talleres de Pitch, modelos de negocios e Inteligencia Comercial”, explicó Moizo.
El taller de Pitch, por ejemplo, permite conocer las herramientas para comunicar adecuadamente, captando la atención del inversor o cliente. Esta es una habilidad clave que el emprendedor debe dominar. En tanto la Inteligencia Comercial, también como Business Intelligence (BI), es un nuevo enfoque y una nueva cultura con la que deben contar las organizaciones en relación al manejo de la información. Reúne un conjunto de métodos, técnicas y mecanismos para recabar, registrar, analizar y difundir la información estratégica sobre: la competencia, acciones del gobierno, el medio ambiente. Su finalidad es permitir que la organización aproveche sus oportunidades y minimice sus riesgos.

OPORTUNIDAD PARA EL TALENTO

“Quizás suene un poco sin fundamentos, pero estoy absolutamente convencida que vamos hacia el Mercado de Industrias Creativas de Paysandú, una tremenda oportunidad para mostrar el talento de este departamento”, subrayó la Directora de Cultura.
“Necesitamos comenzar, por ejemplo trayendo a quienes organizan las mejores exposiciones plásticas, para tomar sus conocimientos, porque es así como se inicia el posicionamiento de una ciudad de industrias creativas. Es un marketing intangible donde la materia prima sea la creatividad y los logros artísticos. Eso, a su vez, pone proa al turismo. Cuando colaboraba en la redacción de la Ley Nacional de Cultura con, entre otros Ricardo Ehrlich, él decía algo muy interesante y cierto. Cuando se habla de las divisas que genera el turismo nunca se lo vincula a la cultura, se deja de lado el turismo cultural que existe y crece. Lo hace con las Llamadas, con festivales, con arte, con escena. Paysandú tiene todo para convertirse en un Mercado de Industrias Creativas, no lo duden”, explicó Moizo.
Asimismo “hay que aprovechar y difundir los grandes mitos que residen en esta tierra, es algo increíble. Está la presencia de Artigas pero está también Salsipuedes. Hay historia que necesita de una lectura contemporánea, tecnológica, pero que solo puede darse en Paysandú. Es notable. Queremos que a través de estas reuniones podamos no solo apreciar sino también actuar y crear. Paysandú es el lugar, estoy convencida”, concluyó.