Edil Tortorella expresa preocupación ante el cese de arribo del portacontenedores

El edil nacionalista Marcelo Tortorella expresó su “honda preocupación” por las consecuencias que trae aparejado el cese de actividades –todavía no confirmado– de la frecuencia que semanalmente o quincenalmente en forma alternativa estaba efectuando al puerto de Paysandú el buque portacontenedores Provincias Unidas, de la empresa Naviport S.A.
Señaló el edil que esta nave venía operando en el puerto de Paysandú desde 2014 y que realizaba “frecuencia entre Paysandú y Montevideo o Nueva Palmira, y que está dejando de operar en nuestro puerto”.
“Obviamente que esto ya está impactando negativamente y en forma directa en los trabajadores portuarios, que verán menguados sus ingresos y las expectativas de continuidad del trabajo de la estiba, y además en los puestos de trabajo indirecto que la operativa portuaria genera a raíz del cese de operaciones de esta empresa”, acotó.
Asimismo, este cese “naturalmente agudiza la emergencia laboral que vive el departamento de Paysandú, generando más desempleo, con las consecuencias que ello trae aparejado. Y todo esto no es casualidad, desde que hace tiempo que se viene registrando un enlentecimiento progresivo y a la baja de toda la actividad portuaria en el Puerto de Montevideo, consolidando una tendencia que está impactando negativamente en las exportaciones del país a raíz de la pérdida de competitividad de la producción nacional”.
Trajo a colación Tortorella que “ante esta noticia también he mantenido contacto en la jornada de hoy con Aníbal Silva, dirigente principal del Sindicato de la Estiba, obviamente para ponernos a la orden de estos trabajadores sanduceros, que por estos momentos están muy angustiados por la noticia, para intentar explorar alguna alternativa para la difícil situación por la que atraviesa este sector de actividad”.