En Paysandú hubo desbordes y problemas con pozos negros

Alrededor de un centenar de personas evacuadas, rutas cortadas por inundaciones, enchorradas que socavaron la calzada de la ruta 6 y grandes inundaciones en Florida, fue el resultado de las continuas lluvias registradas en todo el país durante los últimos días, y que cayeron con mayor intensidad en las últimas 36 horas.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó una mejora parcial para hoy, pero desmejorando en la noche y madrugada de mañana martes, que durante el día estará nuboso y cubierto con precipitaciones y probables tormentas. Para la tarde-noche de mañana el cielo se presentaría cubierto a nuboso con precipitaciones pero mejorando.

Algunos desbordes en paysandú

En Paysandú no hubo problemas graves, más allá de desbordes en pozos negros y casos de calles cortadas para el cruce peatonal. En el caso de los pozos negros, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) dispuso que las barométricas de la Intendencia trabajaran ayer para evitar contaminaciones mayores. “Respondimos bien con las de la Intendencia aunque, lloviendo tanto, priorizamos los casos más críticos porque rápidamente vuelven a llenarse”, dijo a EL TELEGRAFO la responsable del Cecoed, licenciada Olga Rodríguez.
En el caso de los cortes de calles en Paysandú, fue en la zona periférica donde el desborde de las cunetas inundó las calles, pero sin aislar ningún barrio, a lo sumo esquinas con entre 5 y 10 centímetros de agua que impedían el normal cruce de peatones. Lo mismo sucedió con calles céntricas pero tradicionalmente “inundables”, como por ejemplo Vizconde de Mauá, Charrúas, Uruguay e Ituzaingó.

Cayeron 110 mm en la ciudad

El Cecoed emitió un comunicado donde se informaba que “un relevamiento a nivel departamental indica que hasta las 9 de hoy (por ayer), se han producido lluvias que han determinado los siguientes acumulados”, y citan que en Paysandú ciudad se registraron 110 mm; en Nuevo Paysandú 85 mm, en Quebracho 86,5 mm sin afectar a personas ni caminos; en Chapicuy 35 mm afectando caminería sin cortes por desbordes de arroyos; en Guichón se registraron 70 mm y la dificultad es un corte de energía eléctrica en la zona este donde se trabaja para restablecer el servicio, y en Piedras Coloradas las lluvias alcanzaron los 74 mm.
Durante la jornada de ayer, hasta las 19, no hubo intervenciones policiales ni de bomberos.
La Intendencia ha dispuesto equipos, funcionarios y camiones y de ser necesario se cuenta con apoyo del Ejército para atender posibles evacuaciones. El Cecoed permanece activo y por llamadas para atender solicitudes de ayuda están dispuestos los teléfonos 47220700 y 47221505.