“Lo de la Semana de la Cerveza nos impulsó a empezar a reunirnos”

Una de las temáticas abordadas en el marco del Mercado de Industrias Creativas, MicUy, Regional Paysandú, fue la relacionada con el papel de la mujer, en un contexto que este año tuvo un par de episodios muy sonados, uno de ellos justamente en la pasada Semana de la Cerveza.
Lea Bensassón, cantante y gestora cultural de prolongada trayectoria, tuvo a su cargo la exposición relacionada con “La gestión de la mujer en la música y en la cultura”.
Si bien es un tema del que “ahora se habla”, en realidad la búsqueda de espacios de las mujeres en la cultura es una preocupación que viene de larga data.
“Yo trabajo en esto hace 23 años, había muy pocas mujeres en la gestión cultural y en la producción musical, siempre venía un periodista y te preguntaba si es difícil hacerlo siendo mujer, y sí, es difícil. Ahora como que el tema está en el tapete por suerte, por el trabajo de muchas personas, y venimos acá a desarrollar un poco las experiencias que hemos tenido”, dijo.
“Gracias a la revolución y la lucha de mujeres que son punta de lanza hay muchos hombres que están deconstruyéndose y acompañando, cambiando su forma de pensar y sus mandatos educativos”, agregó.

Semana

Uno de los episodios más sonados de este año respecto al espacio de la mujer en la cultura tuvo a Paysandú como epicentro, debido a que cuando se dio a conocer la grilla inicial del evento fueron varias las voces que surgieron reclamando por la ausencia de intérpretes femeninas sobre el escenario, al menos como figuras centrales de los espectáculos.
Antes de eso, recordó Bensassón, “la gran Laura Canora, cuando se inauguró el Antel Arena y se anunció que se inauguraba sin presencia femenina, puso un tuit quejándose y al toque fueron a arreglar la foto. También estamos en un año de campaña política, entonces todo el ruido que se haga tiene enseguida eco; eso es una pena, eso debería ser todo el tiempo, no solo cuando hay elecciones”.
Agregó que lo ocurrido con la grilla de la Semana de la Cerveza “lo tengo muy presente porque formo parte de un grupo de debate y gestión de Mujeres y disidencias en la música uruguaya, y en realidad eso fue lo que nos impulsó a empezar a reunirnos, a organizarnos y a redactar proyectos y estar un poco más juntas. En realidad estábamos todas juntas pero haciendo gestiones separadas y siempre separadas somo más débiles”.
La música y gestora reconoció que en esta materia falta mucho, “pero falta menos que antes”, aseguró.

Red

Además de la actividad de la que estuvo al frente Bensassón, hubo otra actividad relacionada con el papel de la mujer, en este caso a partir de la creación de la Red de Gestoras Culturales del Uruguay.
Cecilia Canessa, una de sus integrantes, señaló que la idea de vincularse entre sí comenzó con la preparación del “Primer Encuentro Internacional de Gestoras y Mujeres Trabajadoras de las Artes y la Cultura, que fue en Santiago de Chile, en 2017”.
Luego la red uruguaya generó este año “el Segundo Encuentro Internacional, que fue hace poquito, 24, 25 y 26 de mayo, en el teatro Solís, en el Instituto Nacional de Artes Escénicas y en la Sala Nelly Goitiño del auditorio del Sodre, y luego de ese encuentro internacional, en el que promovíamos el trabajo de gestoras culturales y de artistas, de todas las disciplinas, llegamos a la conclusión de la necesidad de consolidar la red Gestoras en Red Uruguay”.
La actividad consistió en contar acerca de esas experiencias, “ese trabajo que tiene que ver mucho con esto de que venimos hace también 20 y pico de años trabajando en gestión y la sociedad viene cambiando y estamos haciendo un trabajo para que también se nos pueda visibilizar, trabajar, trabajar en red, poder liderar los proyectos; en esto que veníamos trabajando separadas y que juntas tiene mucho más fuerza, podemos hacer un cambio cultural más grande. Es un camino que viene en construcción”, indicó.
Ana Pignataro, otra de las integrantes de la red adelantó que se decidió a “realizar encuentros regionales de acá a un año, y hacer tres encuentros regionales y un encuentro nacional que ya iremos definiendo la fecha”.
“Acá en Paysandú les van a avisar, porque se están moviendo de una manera impresionante, así que van a tener noticias de las Gestoras en Red Uy muy pronto”.