Otegui propone enfrentar “emergencia vial” colocando adoquines de hormigón

“Todos dicen –con razón– que las calles de Paysandú están destrozadas. Todos quienes somos precandidatos, de diferentes partidos, coincidimos en esto, que no es otra cosa que un diagnóstico”, dijo a EL TELEGRAFO Miguel Otegui, quien se postula a la Intendencia de Paysandú con la lista 250 del Partido Nacional. Apoya asimismo la precandidatura de Jorge Larrañaga con la lista 2.
“No obstante, lo que la población espera de nosotros son propuestas”, agregó. “Creo que se equivoca el camino con el asfalto, la carpeta asfáltica y hasta con el hormigón. Hay por un lado problemas de costos y hay por otro dificultades de durabilidad. Ambos tienen que considerarse y los dos juegan en contra para esta Administración de la intendencia, que gasta enormes cifras de dinero pero no obtiene buenos resultados. Basta recorrer Paysandú para comprobar el pésimo estado de calles que habían sido recuperadas apenas tres meses atrás”, comentó.
Otegui aseguró que “tengo una propuesta, no solo un diagnóstico y no solo criticar la pésima realidad”. Presentó la idea de “utilizar adoquines de hormigón, que pueden construirse de diferente espesor de acuerdo al tránsito de la arteria adonde serán colocados, con un costo inferior a la carpeta asfáltica y por supuesto al hormigón”.
Empero “su duración es de alrededor de cuarenta años, lo que diluye rápidamente la inversión. Hay maquinaria que puede producir adoquines de diverso tamaño, de acuerdo a las necesidades y además todos los materiales están al alcance de la mano”.
“Podemos usar la arena que se saca del río Uruguay, gravilla de la zona y cemento portland de la planta de Ancap. Luego es cuestión de –utilizando los moldes– proceder a construir los bloques y dejarlos 30 días para fraguado. Una vez que se colocan en la calle –con otra máquina, lo que da certeza de su buena colocación– se sella con arena y ya está listo para el tránsito”, explicó Otegui.
“Imagino adquirir una máquina que atienda algunos municipios como Quebracho, Lorenzo Geyres y Chapicuy; otra que esté disponible para Guichón, Piedras Coloradas y otras localidades del interior. Y una en Paysandú, que también cumpla con las necesidades de Esperanza y Porvenir”, explicó también el precandidato.
“Hay muchas calles en Paysandú realmente destruidas. Lo mismo ocurre en el interior del departamento. Con esta propuesta vial se pueden solucionar rápidamente, con economía y especialmente durabilidad. Son razones contundentes. Se puede dar solución a la emergencia vial del departamento con calles con hormigón pretensado de hormigón. Esta es una propuesta y creo que el público lo que necesita es precisamente propuestas; está cansado de solo críticas y peleas” concluyó Miguel Otegui.