Ambientalistas de Gualeguaychú marcharon hacia el puente San Martín contra instalación de una nueva planta de UPM

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú manifestó el pasado fin de semana por la instalación de una nueva fábrica de pasta de celulosa a la vera del río Negro, según informaron a través de su cuenta de Facebook. A partir de las 11 de ayer, vecinos y ambientalistas entregaron volantes en la ruta internacional 136, en el paraje de Arroyo Verde y a las 15 se movilizaron hacia la cabecera del puente Internacional General San Martín.
En un comunicado en la red social, los asambleístas indicaron que la caravana de autos hacia el puente era en rechazo a “la presencia de Botnia-UPM” y a “la instalación de una nueva pastera Botnia-UPM2”. Además, se solidarizaron “con el pueblo uruguayo, acompañando la lucha e instando a los gobiernos de la Argentina y Uruguay a no agravar conflictos de acuerdo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya”.
En 2010, la Corte Internacional de La Haya, que intervino en el conflicto por la instalación inconsulta por el gobierno uruguayo de una fábrica de celulosa europea sobre el río compartido con Argentina, advirtió un aumento de la contaminación en el curso de agua pero aclaró que no se pudo determinar su origen. En ese fallo, la Corte Internacional ordenó que se realicen monitoreos constantes en la zona.
La Asamblea adelantó que también solicitará una “audiencia urgente” con el intendente local, Martín Piaggio, para que informe las “comunicaciones a autoridades provinciales y nacionales y los pasos a seguir”. Por otro lado, pedirán “un encuentro urgente” con el presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), Mauro Vazón, para informarse sobre “las acciones realizadas ante las autoridades uruguayas”.

PROPONEN INTERNACIÓN COMPULSIVA

(SUBRAYADO)
El diputado nacionalista, Pablo Abdala, planteará el jueves en el Parlamento, la internación compulsiva en el caso de personas en situación de calle con riesgo de muerte. Ese día asistirá la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, citada por Abdala para dar explicaciones tras la muerte de dos personas en situación de calle semanas atrás.
El 4 de julio, un cuidacoches de 59 años fue encontrado sin vida en la zona de La Blanqueada, donde murió por hipotermia debido a las bajas temperaturas registradas en la madrugada, por el frío polar. El fallecido se resistía a dormir en un refugio. Ese mismo día otro hombre de 67 años murió de hipotermia en Pando y si bien el fallecido era asistido por personal del Mides, también se resistía a dormir en los refugios.

FISCALÍA INVESTIGA AL PERSONAL DEL AEROPUERTO

(SUBRAYADO)
La Fiscalía continúa con la investigación al personal del Aeropuerto Internacional de Carrasco, luego de la incautación de 600 kilos de cocaína en Europa, que pasaron por Uruguay.
La droga, incautada hace dos meses, sorteó todos los controles de seguridad dispuestos por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional. Por este motivo, la fiscal de Ciudad de la Costa, Patricia Rodríguez, investiga el hecho ocurrido en mayo, cuando una decena de personas de ciudadanía checa, croata y sueca, pasaran el pesado cargamento en diferentes maletas.
La fiscal tiene en su poder las imágenes de los escáners por donde pasan los bolsos de mano, que son los mismos que luego quedan preparados para embarcar.
Allí tratará de buscar responsabilidades de los funcionarios que trabajaron el 15 de mayo en el aeropuerto. Por su parte, el sindicato de funcionarios aduaneros responsabilizó directamente al actual director, Enrique Canon, por la falla de los controles en el aeropuerto, pero también por la carencia de controles que existen en los puertos y en las fronteras terrestres.
En este sentido, aseguran que la actual administración recibió U$S 34.000.000 para una reestructura, que según ellos, no se supo implementar.

AMENAZAS A IMPUTADO POR FEMICIDIO

(TELEMUNDO -SUBRAYADO)
El imputado por asesinar a una niña de 4 años en Rivera fue recibido en la cárcel riverense de Cerro Carancho con insultos, amenazas y fuego. En el recinto carcelario se vivieron momentos de mucha tensión y violencia porque gran parte de los presos reaccionaron ante su llegada.
El imputado fue insultado y amenazado por otros reclusos, mientras prendían fuego diversos objetos que arrojaron por una ventana. Por otro lado, el abuelo de la niña expresó que el padre no la veía desde hacía tiempo por celos del imputado y que fue quien denunció el presunto maltrato del padrastro.
A principios de julio la niña había sufrido una fractura de clavícula y el padre biológico se enteró por redes sociales, ya que no veía a su hija. Si bien no hay registro de denuncias de violencia o abuso en perjuicio de la pequeña, la policía había intervenido el año pasado tras una discusión de la pareja que se judicializó. En 2015 el imputado había sido denunciado por una expareja pero la justicia dispuso medidas.
El entorno más cercano de la niña, como los abuelos, el padre biológico y otros niños de la familia, son asistidos por los profesionales de la salud de la Unidad de Víctimas de Fiscalía. Por otra parte, INAU no recibió denuncias previas sobre violencia hacia la niña asesinada en Rivera.
Ahora realizarán el seguimiento de los otros pequeños que vivían en el hogar, que actualmente están con familiares. El juzgado de familias definirá en las próximas horas quién se encargará de los niños.
Ana Clara asistía a un jardín público, y desde el Sipiav comenzaron a trabajar con el Consejo de Primaria sobre un abordaje del tema en el centro educativo.

RECHAZAN GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

(ECOS)
La Cámara de Industrias del Uruguay emitió un comunicado donde manifestó “sus profundas discrepancias” con el proyecto de ley de “Gestión Integral de Residuos” que se encuentra en tratamiento en el Parlamento. Los empresarios sostienen que el proyecto “prioriza el fin recaudador por sobre el ambiental, yendo en sentido contrario a las experiencias del resto del mundo en materia de gestión de residuos y búsqueda de la sostenibilidad”.
“Luego de más de tres años de intercambio y discusión del nuevo proyecto de ley en los diferentes ámbitos, la Cámara de Industrias del Uruguay ha manifestado estar de acuerdo con la promulgación de una ley, aunque mantiene diferencias con el enfoque que se propone a través del mencionado proyecto. Los aportes de los empresarios no se reflejan en la versión actual del texto”, sentencia la misiva.
La vinculación de la Cámara de Industrias con el Estado en temas ambientales tiene ya 12 años de experiencia acumulada, al tiempo que la cámara cuenta “con la experiencia internacional de las empresas afiliadas a esta Cámara, la que nos indica que la tendencia mundial es contraria a lo propuesto por dicha ley”.
En la carta, los empresarios afirman que “la aplicación del impuesto generará un incremento de precios de productos de uso diario e indispensable a los consumidores, aumentando así el costo de vida de los uruguayos y afectando negativamente la ya delicada competitividad de las empresas nacionales”.