Análisis sobre el país y necesidad de consensos en camino al desarrollo

Organizada por el Centro Comercial e Industrial de Paysandú y el Centro de Estudios Paysandú, se realizó en nuestra ciudad la presentación del libro “El Uruguay como solución”, del magister Nicolás Albertoni, referido a la inserción de nuestro país en el mundo, aunque el tema no se agota allí.
Albertoni dijo a EL TELEGRAFO que en su publicación se mete de lleno en la realidad uruguaya “y toma a la inserción como algo importante, pero no ve a la inserción como algo a lo que estamos acostumbrados en el sentido comercial, acuerdos comerciales y demás –que obviamente son gran parte del libro–, sino más bien la apertura de cabeza, la lógica de que un país que se abre al mundo, que se increpa a sí mismo, un país que se abre al mundo puede compararse sanamente con otros”, expresó.
En un trabajo previo titulado “Instrucciones para imantar la rueda, qué tienen los países que progresan y cómo aplicarlo a Uruguay”, el autor había analizado “cómo países similares, y comparables en algunas cosas a Uruguay, habían logrado consensos básicos para avanzar, al menos hacia el desarrollo, que consensos no es mirar igual, sino más bien cómo buscar coincidencias y no diferencias solamente”.
En ese libro una de las conclusiones que sacaba era “que al final del día los países se alejan más del progreso por el no hacer, que por el corregir errores del hacer de la política pública. Parece algo obvio, pero cuando uno ve a veces los debates en los que estamos envueltos en el Uruguay, uno ve que nos estamos alejando de los debates reales. Pongo ejemplos en el libro, debates como el de la moña escolar, que han pasado a veces una semana en agenda, debates como la elección de los abanderados, que pasaban una semana en agenda, en fin”.
Los países son como personas, dice Albertoni: “duermen 8 horas, 7, 6, y el resto están produciendo, descansan un poco más para seguir produciendo, y hay un ejercicio básico que es preguntarse a la tardecita qué debatimos hoy como país, y ahí nos llevamos muchas sorpresas. Nos entreveramos en debates de ese tipo, y otro problema es la la dualidad entre ‘ellos’ y ‘nosotros’. Uniendo todas estas cosas creo que se transforma en un libro para mover un poquito”.
INTANGIBLES
El libro habla también del desarrollo de ciudades, “cómo las ciudades pueden sentirse con actitud para mirar hacia el mundo. No busca plantear un tema a debatir sino un problema a solucionar”. Planteó el autor que hoy en el mundo “lo tangible ya no es lo central, ya las instituciones, los servicios incluso, pasan a ser una variable importante en el debate del desarrollo. Entonces, en un país como el nuestro, que no va a resaltar por cantidades producidas, pero sí por intangibles: buenas instituciones, los servicios que podamos vender, de alguna forma el mundo nos está mostrando ventanas en las que nos podemos meter, participar y ser parte de ese debate”, expresó. Para Albertoni “nuestro país se debería proyectar a repensarse; yo creo que la inserción y la apertura al mundo con una mirada amplia es una de esas variables”.
PRÓLOGOS
Un detalle llamativo del libro es una serie de prólogos escritos por referentes del sistema político, nada menos que tres candidatos a la presidencia de la República: Luis Lacalle Pou, Daniel Martínez y Pablo Mieres, y Julio María Sanguinetti, dos veces presidente.
“Fue un esfuerzo entrar en contacto con cada uno de ellos, estaban con sus agendas. El proyecto era mostrar voces diversas, no era el objetivo central que todos fueran candidatos, sino más bien que nadie se discuta que eran referentes de sus partidos. Eso fue una inversión de tiempo que fue casi lo que invertí en hacer un capítulo, pero la inversión estuvo orientada a mostrarle al lector desde el vamos la lógica de consenso”, justificó.
Albertoni señaló que “uno podría hablar de consensos, de la búsqueda de consensos, pero cuando ve que cuatro grandes personalidades del sistema político están diciendo desde el vamos que hay que apuntar hacia un mismo lado, yo creo que fue una inversión necesaria para que el consenso incluso los increpe a ellos mismos. Todos hablan de la importancia de estos temas, de sentarse a negociar, de hablar en conjunto, y de la urgencia de esos temas, entonces no lo dice un observador, lo dice el hacedor de política como ellos”.
AUTOR
Nicolás Albertoni es Magister en Latin American Studies, (International Business Diplomacy), por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, además es licenciado en Negocios Internacionales e Integración, por la Universidad Católica del Uruguay.