Balance positivo tras el trabajo de Xie Hongyan

Ruben Peña, director de la pista de atletismo de la Plaza de Deportes, evaluó que “fue una experiencia muy enriquecedora en varios aspectos”, y que cubrió “las expectativas social y culturalmente, en la dedicación al trabajo, nivel técnico, educación y don de gente”, haciendo referencia a la presencia durante un mes de la entrenadora china Xie Hongyan y su traductora.
En cuanto al aspecto técnico, Peña remarcó que “funcionó al 100 por ciento con los atletas de la escuela que funciona en la Plaza con los profesores Julio Acosta y Yanice Santo”, y señaló que si bien “mucho del trabajo que planteó Hongyan ya se hacía, cambia tal vez la intensidad y la cantidad del trabajo, algo que ya sabíamos”.
El director de la pista señaló que en el trabajo de la entrenadora china “es mucho el nivel de esfuerzo”, dado que “el día que no hay pista hay gimnasio, y eso es algo que tendremos que planificar acá a futuro porque necesitamos un gimnasio para hacer fuerza”.
Más allá de esto, Peña lo tiene claro: “nuestros jóvenes están en formación, en un proceso de desarrollo por más que hayan estado en primeros niveles a nivel sudamericano. Y en ese proceso, con muchísimo criterio, el entrenador maneja el tiempo libre y la diversión, la motivación por el atletismo, y no el entrenamiento puro y duro. De futuro sí, sabemos que para lograr rendimientos el esfuerzo tendrá que ser diario y muchas horas por día. Ahora estamos con jóvenes en formación con actuaciones bárbaras. Pero faltan para lo que se espira cinco o seis años de trabajo, para tener atletas formados, adultos”.
En otro orden, dijo que ya son más de 100 personas las que se han sumado a las caminatas guiadas en la pista. “El cupo que tenemos es de 500 personas. Hay varios horarios a la mañana y a la tarde, todos los días, y los interesados pueden venir, inscribirse, pagar la inscripción y comenzar”, dijo.