Resultado del escrutinio de octubre se conocerá antes que en elecciones anteriores; revisan logística y aplicación

(SUBRAYADO)
El vicepresidente de la Corte electoral, Wilfredo Penco, informó que el organismo perfecciona y adapta la aplicación utilizada en las elecciones internas, para las nacionales de octubre, en tanto revisan los aspectos logísticos para optimizar resultados. Penco aseguró que la dinámica será posible gracias a la nueva aplicación que se puso en práctica en las elecciones del 30 de junio y permitirá conocer más rápido los resultados primarios de octubre. Según el vicepresidente de la corte, a través de este sistema se registró un menor porcentaje de error con respecto al escrutinio primario de las elecciones de 2014.
PRE REFERÉDUM SERÁ EL 4 DE AGOSTO
(MONTEVIDEO PORTAL)
El 4 de agosto se realizará el pre referéndum para derogar la ley trans, aprobada en octubre de 2018. Luego de validar las 70.000 firmas alcanzadas, que superaron el 2% del padrón requerido, por la campaña efectuada por el exprecandidato a la presidencia Carlos Iafigliola, la Corte Electoral convocó a esta instancia previa al referéndum. Se trata de una elección no obligatoria. Ese día, quienes adhieran a la campaña para derogar la ley trans podrán concurrir de forma voluntaria a uno de los aproximadamente tres mil circuitos que se instalarán. Allí encontrarán una papeleta donde se señala que se adhiere a la interposición del recurso contra dicha ley.
El referéndum tendrá lugar si se alcanza la adhesión del 25% de los habilitados para votar (unas 650.000 personas). En ese caso, se hará luego de las elecciones nacionales de octubre o de un eventual balotaje. En marzo, Iafigliola y el diputado Álvaro Dastugue entregaron a la Corte Electoral 69.260 firmas como primer paso para que se convoque a un referéndum para derogar la ley Integral para personas trans.
PI OFICIALIZÓ CANDIDATURA DE BOTTERO
(EL OBSERVADOR)
El Partido Independiente (PI) oficializó su fórmula presidencial, integrada por Pablo Mieres y la periodista Mónica Bottero, en el marco de un anuncio efectuado en la sede partidaria y con la presencia del también periodista Gerardo Sotelo, quien acaba de sumarse a la militancia política.
“Tengo el gusto, el placer y convicción hace tiempo de que la compañera Mónica Bottero es la persona más adecuada para asumir la representación del partido en la candidatura a la vicepresidencia, por sus valores, virtudes, capacidades. Mónica es una persona muy inteligente, de larga trayectoria, con convicciones muy firmes, enérgicas. Tiene la virtud de transmitirlas con profunda calma, que es indicador de fortaleza de su convicción”, Mieres.
Por su parte, Bottero reconoció: “Si hace dos años me hubieran dicho que iba a estar acá, hubiera largado la carcajada. La misma carcajada que le largué a Pablo Mieres hace dos años cuando terminé una etapa profesional en mi vida y me llamó para conversar. Ingenuamente creí que era solo para conversar sobre lo que había sucedido y me preguntó si nunca se me había ocurrido hacer política”, contó.
Bottero aseguró que no tiene vergüenza en asumirse vicepresidenta “producto de la cuota”, aunque aclaró que es partidaria de que hombres y mujeres deben llegar por capacidad.
ASALTARON DOS PARROQUIAS
(TELENOCHE)
En Montevideo, en menos de 24 horas, delincuentes asaltaron dos parroquias. Los templos vandalizados fueron San José Esposo de María en el barrio de Lavalleja y María Auxiliadora en Parque Rodó. En el primer atraco el sacerdote fue atado y herido por el delincuente, que posteriormente resultó asistido por una vecina. El rapiñero, quien era una persona conocida del párroco, se llevó 2.000 pesos.
En Parque Rodó entraron por la noche y sospechan de alguien que horas antes de cometer el atraco había recibido una donación de la iglesia. El rapiñero se llevó dinero y objetos de valor, provocando daños importantes en las oficinas administrativas.
VACACIONES NO SON “ZAFRA”
(TELEMUNDO)
En la terminal de Tres Cruces, “desde hace tiempo que las vacaciones de julio dejaron de ser un período de zafra”. Así lo explicó el jefe de la torre de control, Osvaldo Torres, quien aseguró que los fines de semana de vacaciones la terminal se movió como habitualmente sucede en temporada baja.
Este fin de semana terminan las vacaciones de invierno para muchos uruguayos. El jefe de la torre de control de Tres Cruces, Osvaldo Torres, aseguró a Telemundo que no hubo un movimiento significativo y que “desde hace tiempo las vacaciones de julio dejaron de ser un período de zafra”.
Agregó que hay un movimiento normal como cualquier fin de semana de baja temporada, que es sustancialmente menor en comparación con semana de Turismo o Carnaval. Aseguró que hubo un promedio diario de 1.100 servicios entre arribos y partidas, con 45.000 personas que viajaron por día. Por otro lado, este domingo la Policía de Tránsito realiza el operativo retorno y distribuirá móviles en el Este y el litoral del país. El operativo comenzará sobre las 17 horas y se mantendrá hasta que disminuya el flujo de tránsito.
EFICACES CONTRA LEISHMANIASIS Y SARAMPIÓN
(PRESIDENCIA)
Autoridades del Ministerio de Salud Pública, encabezadas por Jorge Basso, se reunieron en Fray Bentos con los directores departamentales y usuarios, a fin de repasar la situación epidemiológica regional y nacional.
Desde el punto de vista epidemiológico, subrayó que se monitorea lo que sucede en la región tras el incremento de casos de dengue, que en Brasil alcanzó a más de un millón. También mencionó el trabajo de prevención de la leishmaniasis y el sarampión. Con respecto a esta última enfermedad, destacó el éxito en la vigilancia sanitaria, capaz de detener la expansión de los casos importados mediante una aislación efectiva de los pacientes.
En otro orden, Basso informó que en el encuentro mantenido con los usuarios, posterior a la reunión con los directores departamentales de Salud, analizaron los trabajos relacionados con la atención asistencial y la potencialidad de los convenios de complementación. “Nuestro objetivo es sacarle el mayor provecho al dinero que pone la gente en la salud, para obtener respuestas acordes en calidad”, señaló.