Semana muy fría pero sin lluvias permitió avanzar en las esquilas

La semana sin lluvias, a pesar del frío, ha permitido avanzar con las esquilas preparto en el norte del país. Muchos productores se encuentran realizando la cosecha de la lana con peine alto, colocando capa en las ovejas y acondicionándolas en potreros cercanos al casco del establecimiento y brindando resguardo, de manera tal que la majada pierda el menor peso corporal posible y en caso de pariciones, el cordero encuentre las condiciones para sobrevivir, a pesar que las bajas temperaturas han elevado el riesgo de mortandad de corderos en las primeras 72 horas de vida.
A nivel de los negocios, de acuerdo al diálogo de Faxlana con varios operadores laneros, la operativa continúa con escasa actividad, centrada principalmente en lanas medias y gruesas, debido a que en lanas finas aún la demanda no logra inquietar a los productores que continúan con una expectativa de precios altos.
En el norte del país, las primeras esquilas comienzan a trasladarse a los galpones de las barracas o escritorios locales, que intentan captar una oferta mayor que logre despertar el interés por parte de la industria.

Exterior

La primera semana de ventas de la nueva zafra en el mercado lanero australiano culminó en terreno positivo, con un Indicador de Mercados del Este (IME) que comienza a recuperar parte del terreno perdido. En esta semana la calidad de la oferta inspiró a una demanda decidida a adquirir lana para cubrir sus necesidades de cara al receso tradicional de invierno.
En este contexto el IME cerró en U$S 12,12 por kilogramo base limpia, subiendo 13 centavos en el transcurso de la semana. En la moneda australiana el indicador cotizó a A$ 17,23, subiendo 8 centavos.
La zafra 2018/19 cerrada la pasada semana alcanzó un promedio de U$S 13,86 por kilogramo base limpia en el Indicador de Mercados del Este, lo que significó una suba de 40 centavos por encima de la 2017/18. En la moneda local el crecimiento fue mayor, pero el tipo de cambio fue también un factor determinante en la pasada zafra.
En esta semana la oferta alcanzó los 30.991 fardos, de los cuales se comercializó el 93,6%. Las ventas continuarán durante los días miércoles 10 y jueves 11 de julio, y posteriormente el mercado ingresará en un receso de 15 días, lo que genera, en lo teórico, un incremento de la demanda para cumplir con las necesidades de la industria.
El miércoles 10, las ventas se desarrollarán en los tres centros, mientras que el jueves 11 el centro de Fremantle no estará operativo. La oferta inscrita hasta el momento se encuentra en los 34.831 fardos.

Indicador de Mercados

En el último tramo de la zafra 2018/19, el mercado lanero en Australia fue perdiendo terreno semana a semana, perdiendo casi tres dólares entre el inicio y el cierre de la zafra.
El Indicador de Mercados del Este (IME) alcanzó un máximo histórico en esta zafra, el mes de agosto, cuando cotizó a A$ 21,16 por kilogramo base limpia, de hecho todos los micronajes, de manera individual superaron los máximos de la zafra anterior.
El promedio del indicador en la moneda local fue de A$ 19,39, el más alto registrado hasta el momento. Analizado en dólares norteamericanos, el IME cotizó a U$S 13,86 de promedio, un 2,9% por encima de 2017/18.
Al registrar una pérdida de 19,1% o U$S 2,84 del indicador, esto es claramente indicativo de la abrupta desaceleración en la demanda de los fabricantes y mercados extranjeros que ha ocurrido.
Las preocupaciones sobre el suministro a lo largo de la temporada fueron bien fundadas, con la cantidad de lana vendida a través de la subasta cayendo en 296,326 fardos respecto a la zafra anterior. Esta es una disminución del 16,6%.
Hubo aproximadamente 1,48 millones de fardos tramitados a través del sistema de subastas. Se vendió un peso adicional mediante un tratado privado y las ventas directas con una estimación aproximada de 177.000 bolsas vendidas de esta manera, en base a la cifra del AWPFC de 298 millones de kilos de producción.
Awex estimó que se negoció un total de 1,66 millones de fardos para el año, con un valor de lana sucia alrededor de la marca de 3.700 millones de dólares.