Acuerdo interinstitucional permitirá instalar sensores de monitoreo de reserva de agua subterránea de Uruguay

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) firmó un acuerdo con OSE para instalar en las perforaciones de esta empresa sensores de estudios del agua de la parte uruguaya del acuífero Guaraní, compartido con Argentina, Brasil y Paraguay. El objetivo es acceder a información precisa sobre el caudal, conductividad y temperatura de esas reservas y del uso que permiten, explicó la ministra Eneida de León.
Técnicos ministeriales harán un seguimiento sobre el acuífero Guaraní, la segunda mayor reserva de agua dulce del mundo, con la finalidad de generar un registro continuo de niveles, caudales, conductividad y temperatura, como insumos para los modelos matemáticos actuales y para los que se generen. La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) aportará los sensores y los bienes necesarios para el monitoreo, realizará su instalación y mant enimiento, y ofrecerá asistencia técnica. Las oficinas regionales de la dirección estarán a disposición del sistema. De León aclaró que es posible incorporar a otros organismos, como los gobiernos departamentales. Asimismo, destacó que el convenio incluye una cláusula de confidencialidad sobre los datos obtenidos, porque son muy importantes para el país y deben estar protegidos.
El subsecretario de Vivienda y Medio Amiente, Jorge Rucks, explicó que este acuerdo activa un proyecto acordado por los cuatro países atravesados por el acuífero Guaraní y permite nuevas etapas para su protección. Precisó que este acuífero se estudia en conjunto desde hace una década y que una de las primeras acciones que se plantearon en el plan estratégico inicial fue que cada país generara su propia red de monitoreo con las condiciones de sus aguas, estudio que Uruguay culminó recientemente. Agregó que hace unos seis meses se presentó un nuevo proyecto conjunto ante el Fondo de Medio Ambiente Mundial, para solicitar una nueva financiación y continuar con los trabajos articulados sobre el acuífero. Además adelantó que, por parte de ese organismo, se le adelantó que la respuesta favorable está a punto de ser aprobada.
Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado, destacó que el acuerdo permitirá preservar las aguas subterráneas y asegurar su disponibilidad a las futuras generaciones. Informó que el organismo ofrece las perforaciones, de las cuales se pueden extraer datos concretos para los monitoreos, y que estos insumos permitirán construir modelos matemáticos para conocer el uso que se concreta respecto al acuífero.

URUGUAY AMPLÍA DESCUENTO A TURISTAS

(EFE)
El gobierno decidió extender el beneficio del descuento del IVA a extranjeros hasta abril de 2020 ante los problemas económicos que afrontan Argentina y Brasil, informó a la agencia Efe el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff. El jerarca detalló que este beneficio en principio iba a ser hasta octubre de este año pero que finalmente la situación regional hizo que se tomara la decisión de extenderlo hasta abril para ayudar a los operadores turísticos “a buscar mejores posibilidades para atraer a los turistas”.
“Se mantiene con las mismas características que estaban: IVA (22%) sobre la gastronomía, servicios turísticos, 10,5% sobre alquiler de autos, todo lo que estaba funcionando se va a mantener igual”, detalló Liberoff. A esto le agregó el beneficio del Tax Free para compras adheridas y el descuento del Impuesto Específico Interno (Imesi) para las gasolineras ubicadas a 30 kilómetros de la frontera. Para que los turistas accedan a estos beneficios deberán abonar mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito. “Con eso aspiramos a poder seguir creando condiciones para facilitar la llegada y estamos procurando con los operadores privados las campañas que tenemos en curso en estos momentos 3×2 en alojamientos y en algunas ofertas gastronómicas”, apuntó Liberoff.

MARTÍNEZ Y LACALLE POU DEBATIRÁN EN TV

(SUBRAYADO)
El candiato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, y el presidenciable por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou debatirán en televisión. El debate será en los canales de televisión públicos y privados (4, 5, 10, 12 y TV Ciudad), y será el primero. Canal 10 y los demás medios televisivos, junto al semanario Búsqueda y la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), preparan otros debates con el candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi. Martínez anunció en Twitter, que comenzó a preparar el debate con Lacalle Pou y aseguró que dio instrucciones a su equipo para que avance en “los aspectos formales”. Por su parte, Ernesto Talvi se manifestó a través de la misma red social y expresó que “Martínez y Lacalle se prefieren entre si para debatir. Uno comparece como campeón del gobierno y el otro como auto designado jefe de la oposición”.