Blancos pedirán pre-investigadora pues afirman que en Servicios solo 6 de 20 vehículos funcionan correctamente

Los ediles departamentales del Partido Nacional que el lunes participaron de una recorrida por instalaciones del Departamento de Servicios denunciaron haber sido “maltratados por una bancada del Frente Amplio nerviosa”.
“Nos sentimos vigilados en todo momento y en cierta manera perseguidos, ejerciéndose sobre nosotros violencia sicológica y hasta tuvimos que soportar que la edil Edys Cravea nos dijera que no podíamos sacar fotos, cuando claramente ese era nuestro derecho. Además esta docente que debería dar el ejemplo, a cada rato nos trataba de patoteros”.
Así se expresaron los ediles Gabriela Gómez, Braulio Álvarez y Guadalupe Caballero, en horas de la tarde de ayer. Por la noche, de acuerdo a datos confidenciales de EL TELEGRAFO, se determinó que al mediodía de hoy un edil del Partido Nacional -que no sería uno de los tres nombrados- pedirá que se establezca una pre-investigadora para que determine el estado de la flota de vehículos del Departamento de Servicios.
En ese sentido, Gómez, Álvarez y Caballero subrayaron que “nos llamaron a las 10 de la mañana, cuando no había vehículos que pudiéramos inspeccionar. Además se nos entregó un informe firmado por un mecánico de ese departamento, donde consta que de veinte vehículos solamente seis están en buenas condiciones. Otros están ‘bien con detalles’ y otros directamente tienen problemas, incluyendo que no tienen el certificado Applus, por lo que no podrían circular más allá de la planta urbana”.
“Nosotros no somos especialistas mecánicos, pero claramente el propio Ejecutivo reconoce -con la firma de uno de sus mecánicos- que la mayor parte de su flota es un desastre. A los contribuyentes no se les perdona nada (y estamos a favor del contralor adecuado) pero en primer lugar debería la Intendencia cumplir a rajatabla con todo lo que se exige. Pero no, ya se sabe, en casa de herrero…”, subrayaron.
Por otra parte indicaron que el jueves 22 “fuimos a la oficina del Director (Federico Álvarez Petraglia) cansados de que nunca se nos respondiera, después de cinco correos electrónicos enviados a Marcos García -ya retirado del cargo-, Olga Rodríguez -interina- y tres al actual. Ni una respuesta, cuando la Constitución y la ley 9.515 nos otorga el rol de controlar. No podemos hacerlo si no nos dejan entrar. Y cuando lo hacen, se ve que todo está maquillado. Porque en Servicios había un olor a pintura fresca que evidenciaba que habían preparado la escena para nuestra llegada”.
Por otra parte subrayaron que “el presidente (Hermes Pastorini) se equivoca al sentirse ofendido o indignado porque no era una visita oficial de la Junta Departamental sino de unos ediles, que tenemos todo el derecho de hacerlo. Pero claro, por manejos de Álvarez Petraglia cuando llegamos estaba parte de la bancada del Frente Amplio, la colorada y el Presidente. No pueden entonces indicar que nosotros tenemos procedimientos impropios”.

LA PRE-INVESTIGADORA
Al mediodía de hoy, de acuerdo a datos fiables de EL TELEGRAFO un edil del Partido Nacional presentará el pedido de pre investigadora con relación a la flota de vehículos del Departamento de Servicios. El artículo 130 del Reglamento Interno de la Junta Departamental establece que “el edil que la solicite deberá hacerlo por escrito al Presidente y éste, sin más trámite, nombrará una Comisión Pre-Investigadora que se constituirá dentro de las cuarenta y ocho horas a efectos de recibir del mocionante la exposición correspondiente, con la articulación de las denuncias, bajo su firma”. En consecuencia, deberá quedar instalada al mediodía del viernes.
El artículo 131 determina que la comisión “dentro de las setenta y dos horas posteriores deberá expedirse, y su cometido se concretará a informar sobre los siguientes puntos: a) Entidad de la denuncia; b) seriedad de su origen y c) oportunidad y procedencia de la investigación”.
“El informe o los informes, si se producen más de uno, se entregarán al Presidente y éste dispondrá que la Junta sea convocada para considerarlo en sesión extraordinaria a realizarse dentro de un plazo no mayor de siete días”. Empero si la Junta es convocada para sesión ordinaria dentro de esa semana, el tema se incluirá en primer término del Orden del Día de esa sesión.
Si la Junta luego determina seguir adelante con la investigación se formará “una Comisión integrada por cinco ediles designados por el Presidente, teniendo en cuenta los distintos sectores que integran la Junta”.