Buenos resultados se obtienen de la utilización de DDGS y lupino en la investigación en la UPIC

La utilización de granos de destilería de maíz o sorgo desecados con solubles (DDGS) y lupino en la recría de terneros pastoreando verdeos de invierno en la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), ubicada en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía en Paysandú, ha logrado buenos resultados de acuerdo a información generada en el experimento desarrollado, y que de acuerdo a lo informado por el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone y su equipo de trabajo, podría sintetizarse en dos grandes áreas.
Por un lado, consideró que la performance animal de terneros pastoreando verdeos de invierno a altas asignaciones de forraje (5% del PV), “es de 500 gramos por cabeza por día, y la respuesta a la suplementación cuando se suplementa con grano de sorgo es de 150 gramos adicionales”, dijo el profesional a EL TELEGRAFO.
Esta información confirma los datos generados en la UPIC en experiencias anteriores. Y por otro lado, se ha generado nueva información sobre el uso de suplementos no convencionales como el DDGS y el lupino, “en términos de cómo interactúan con la base forrajera, cuando son utilizados como suplementos en animales de recría”.
Precisó que estos suplementos, “superarían al grano de sorgo en términos de respuesta animal evaluada a través de la ganancia de peso, en 42% y 30% para el lupino y el sorgo respectivamente, cuando son suministrados en torno al 1% del peso vivo a terneras pastoreando Blend Startup”.
Simeone establece que los verdeos de invierno (avena, raigrás y sus mezclas), constituyen un importante componente de las rotaciones agrícola-ganaderas, siendo su uso con animales de recría, un importante espacio de interacción para explotar las sinergias de la ganadería con la agricultura”.
La suplementación sobre este tipo de pasturas “contribuye al manejo racional del pastoreo y mejora simultáneamente la performance animal, asegurando una adecuada altura de remanente y reduciendo el efecto del pisoteo durante horas tempranas del día o en días de lluvia con el retiro de los animales”.
Cuando se utilizan verdeos, fundamentalmente durante el primer pastoreo, “desde mediados de otoño a inicio de invierno, se observan bajas ganancias de peso en ganado en crecimiento y engorde, si se considera su calidad nutricional, en términos de contenido de proteína y digestibilidad”.
Esta respuesta responde a un complejo de factores, entre los cuales Simeone “citó la baja relación carbohidratos solubles por proteína (de muy alta degradabilidad) en el forraje, que determina una baja utilización del nitrógeno por parte de los microorganismos del rumen. Como consecuencia de ello, por un lado, se incrementa el gasto de mantenimiento asociado a la excreción del nitrógeno no utilizado, pero por otro, la síntesis de proteína microbiana se ve limitada, afectando por lo tanto el aporte de proteína metabolizable (PM) para el animal”.
“Esto resulta en una dieta hiperproteica a nivel ruminal, pero hipoproteica a nivel duodenal, lo que resulta particularmente preocupante desde el punto de vista nutricional, cuando se trata del manejo de animales de recría”. Por otra parte, los verdeos en etapas tempranas se caracterizan por su muy bajo contenido de materia seca, “lo cual limita su consumo efectivo, aun a altas ofertas de forraje para el animal”.
En estas condiciones, la suplementación con concentrados energéticos “ha apuntado a mejorar el balance energía por proteína en rumen y, al mismo tiempo, aumentar el consumo de materia seca. Existen antecedentes nacionales evaluando la respuesta a la suplementación energética en animales de recría pastoreando verdeos de invierno.
La mayoría de esa información, fue generada utilizando suplementos basados en el almidón como fuente de energía (fundamentalmente grano de sorgo o maíz), reportándose ganancias máximas en torno a los 700 gramos por días, en terneros pastoreando verdeos con una oferta de forraje de 5% del peso vivo. Sin embargo, otras fuentes de energía derivada de alimentos no almidonosos, altamente digestibles y de elevado aporte proteico, podrían ser utilizadas en esta categoría de vacunos en crecimiento, potencialmente contribuyendo con un mayor aporte de PM, y mejorando la ganancia de peso. Ejemplo de este tipo de alimento son los granos secos de destilería (DDGS) y la semilla de lupino.

EL DDGS
El DDGS, subproducto del proceso de generación de etanol en base a granos de cereales, y de abundante disponibilidad en el mercado nacional (fundamentalmente el obtenido a partir de sorgo), es una buena fuente de energía metabolizable y de proteína cruda, ésta última de baja degradabilidad ruminal.
El aporte de proteína no degradable en rumen, podría aumentar el aporte total de PM para el animal. Por otra parte, la semilla de lupino, cultivo que podría ser una opción invernal para las rotaciones agrícolas, se caracteriza por su alto aporte de energía metabolizable y proteína cruda, sin embargo esta última es de alta degradabilidad ruminal.
Disponer de nueva información sobre estrategias de suplementación utilizando diferentes tipos de suplementos en animales de recría sobre pasturas de calidad durante invierno “amplía la gama de opciones para los sistemas ganaderos a la hora de la toma de decisiones y la evaluación de su viabilidad bioeconómica”.
Bajo este enfoque, en el año 2018 se realizó un experimento en la UPIC dirigido a evaluar el efecto de la suplementación y del tipo de suplemento (Sorgo, Lupino o DDGS de sorgo) sobre la performance de terneros Hereford pastoreando verdeos de invierno.

LOS DATOS
Los terneros sin suplementación, registraron una ganancia de peso promedio de 0,52 kilo por día. Este valor de ganancia, es consistente con lo reportado en varios trabajos para esta categoría pastoreando verdeos con una oferta de forraje de 5 kilos de Materia Seca (MS) por 100 kilos de Peso Vivo (PV).
La suplementación mejoró significativamente la ganancia media diaria con relación al control, siendo la respuesta variable dependiendo del suplemento. Terneros suplementados con grano de sorgo ganaron 0.69 kilo por día, respuesta significativamente menor que la observada con DDGS (0.87 kilo por día) y Lupino (0.95 kilo por día), los cuales no difirieron estadísticamente entre sí. En concordancia con esto, al final de la suplementación, los terneros suplementados con grano de sorgo, DDGS y lupino, fueron 8%, 15% y 19% más pesados que el control, respectivamente.