Celebran el Día de la Obstetra Partera y profesionales buscan mejorar su realidad

Hoy, 31 de agosto, se celebra el Día Latinoamericano de la Obstetra Partera, y en nuestra ciudad se llevó a cabo una celebración, así como el tercer encuentro regional. En esta oportunidad, el encuentro tuvo carácter científico gremial y se denominó “Creciendo en el intercambio”, con el objetivo de poder juntarse, hablar de sus problemáticas, “fortalecernos entre nosotras y desde ese lugar empoderarnos en lo que son nuestros derechos laborales y como trabajadoras”, indicó la presidenta de la Asociación Obstétrica del Uruguay, Leticia García.
En este sentido, señaló que el trabajo de las obstetras en la región “está muy bien en cuanto al área de expansión”, dado que está creciendo el nivel de intervención. “Se tiende a pensar que solamente asistimos en los partos, pero tenemos un espectro mucho más amplio, que abarca la educación sexual y reproductiva de las mujeres, las parejas y las familias; así como la intervención en situaciones de embarazo no deseado, anticoncepción, planificación del embarazo, embarazo, trabajo de parto y posparto”, explicó.
De esta manera, se quiere mostrar “la realidad de las mujeres de este país, en el que nos vemos vulneradas socialmente, avasalladas en nuestros derechos como trabajadoras, multiempleadas, mal pagas y que no se visualiza en el espectro del área de la salud la importancia que tiene nuestra intervención”, aseguró García. Lo que reclaman las parteras es tener mayor visibilidad, mayor reconocimiento a su labor, que es histórica, dado que el primer egresado en la Facultad de Medicina fue una partera. “Hoy vemos que el espectro de acción se amplía, no somos un profesional reconocido ni rentado como correspondería, acorde a lo que es el nivel de responsabilidad y formativo de nuestra tarea”, aseveró la presidenta.

BIEN Y MAL

Por su parte, la vicepresidenta Rosana Pereira dijo que las parteras en Paysandú están “por un lado bien”, dado que realizan todos los trabajos para los cuales se han preparado y lo hacen con mucha profesionalidad. “Pero está la dificultad de no ser reconocidas por ese trabajo, ni económica ni socialmente, teniendo en cuenta que la visión de la salud sexual y reproductiva en el correr de los últimos 20 años ha cambiado muchísimo, nuestro campo ha tenido que ir ampliándose y nosotros aggiornándonos a ese conocimiento; lo hacemos en Paysandú pero no se nos reconoce como tal”, aseguró Pereira.
En nuestro departamento se realiza la carrera binacional de obstetras, de la que egresan parteras, por lo que en cuanto al número de trabajadoras “estamos bien”. Aunque “hay muchos lugares donde trabajan y las tienen en negro, no en las instituciones de salud que se conocen, sino en los lugares en los que se hace promoción de salud, en algunas ONG, en donde no existen los cargos de parteras, sino que existe la contratación de parteras para brindar servicios”, indicó.
La reunión gremial de la víspera sirvió para que las profesionales del interior puedan mostrar todas sus dificultades e inquietudes. “Si bien la mitad de la población está en Montevideo, el desempeño de las parteras es mucho más amplio en el interior que en la capital por lo que importa mucho lo que sienten, cómo están las colegas que trabajan pasando el Santa Lucía, para que nuestra referencia a nivel nacional pueda defendernos a todas”, señaló Pereira. “Esta dirección les brinda un lugar amplio para que puedan expresarse”, comentó.