Con acto patrio, celebraron 194 años de la Declaratoria de la Independencia

Encabezado por el intendente departamental e integrantes del Comité Patriótico se celebró el acto por el aniversario 194 de la Declaratoria de la Independencia, hecho histórico que permitió a la Provincia Oriental proclamar su emancipación del Imperio del Brasil y declararse parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Además de marcar, como tercera ley, la creación de nuestra insignia: un pabellón provincial tricolor, con tres franjas horizontales celeste, blanca y punzó.
La celebración comenzó a las 10.30, en plaza Artigas, con la actuación de la Banda Departamental “José Debali” que presentó un repertorio de canciones populares y alusivas a la fecha. Posteriormente, bajo un clima amenazante, se dio inicio al acto protocolar. Se entonaron el Himno Nacional e Himno a Paysandú. El intendente Guillermo Caraballo, junto a autoridades militares y los ediles Nicolás Olivera, Walter Verri y Martín Pitetta; el cónsul de Argentina en Paysandú, Nicolás Domingo, y el presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, cumplieron con la colocación de la ofrenda floral al pie del monumento a Artigas, mientras la banda ejecutaba el toque de silencio.

SOCIEDAD LIBRE E IGUALITARIA
La oratoria estuvo a cargo de la directora general de Descentralización de la intendencia, Liliana Geninazza, quien expresó que se admite que la independencia, “es un proceso permanente, que no está concluida”. “Que se debe interpretar como un hecho histórico esencial, al que tenemos que ir conquistando y manteniendo constantemente como individuos y como pueblo”, dijo.
El proceso en que se enmarca “tiene su origen en las revoluciones orientales de 1811, al mando de nuestro prócer José Gervasio Artigas, y culmina esta etapa con la Jura de la Constitución en 1830. No fueron casualidad los hechos que sucedieron previos a la declaratoria, fueron acontecimientos guiados por un sentimiento de reclamos de soberanía. Las Instrucciones del Año XIII fueron una clara demostración de la voluntad de los orientales de poder decidir el destino de nuestro pueblo”, agregó Geninazza.
Luego, hizo un repaso de lo que sucedió aquel 25 de agosto de 1825. La declaratoria de la Independencia es la “continuación de Artigas y de la lucha por la soberanía”, agregó. “Tiene como consecuencia ser el punto de partida de la construcción de nuestra identidad”.
“Somos un país –dijo la directora– que tuvo políticas sociales, antes de convertirse como país. Basta con conocer la política distributiva contenida en el Reglamento de Tierras de Artigas. Nuestra identidad se basa en la libertad de los hombres, viviendo en una comunidad socialmente justa. Con un profundo respeto a la institucionalidad y las leyes, hecho este que nos ha caracterizado por una estabilidad democrática que en pocas ocasiones se ha visto interrumpida”.
Para finalizar, Geninazza manifestó que “evocar hechos no es más que reconocer el valor de hombres y mujeres que tuvieron que enfrentar presiones internas y externas, que se oponían a declarar la Independencia. El desafío no era fácil, pero lucharon y lo lograron. Es propio de los hombres reconocer y valorar el pasado, y a veces quedarse en él. Hoy invitamos a reflexionar y a hacer nuestros los valores que orientaron la gesta de nuestra independencia y defenderlos. Porque la libertad, la justicia social y la independencia nunca están definitivamente conquistadas”.