Diputado Olivera acompañó proyecto para debate obligatorio de candidatos al balotaje

El diputado nacionalista Nicolás Olivera señaló a EL TELEGRAFO que en ocasión del tratamiento de la Ley de Debate Obligatorio de la Cámara de Representantes, acompañó el proyecto que, entre otros aspectos, establece mecanismos para instrumentar el debate obligatorio entre candidatos en el caso del balotaje.
Precisó el legislador sanducero, en lo que refiere a la actividad parlamentaria, que la Cámara de Representantes aprobó los proyectos de Ley de Rendición de Cuentas y de Debate Obligatorio en las sesiones de los días 6 y 7 de agosto del corriente, lo que equivale a darles media sanción a estas iniciativas y pasar los proyectos a la consideración de la Cámara de Senadores.
En lo que refiere al tratamiento del proyecto sobre debate, explicó el legislador que con apoyo prácticamente unánime “se aprobó el proyecto de ley de debate obligatorio para los candidatos presidenciales, que deberá ser refrendado por la Cámara de Senadores, para luego transformarse en ley”.
Aclaró Olivera que a diferencia de lo que establecía el proyecto original, que tenía como objetivo promover debates de cara a las elecciones de octubre, la nueva iniciativa establece que el debate obligatorio será solo entre los candidatos que accedan al balotaje.
Subrayó que acompañó la referida iniciativa en el entendido de que es de suma importancia contar con una instancia de debate, de cara a la elección nacional.

PROYECTO DE LEY DE
RENDICIÓN DE CUENTAS

Asimismo, acotó que únicamente con los votos de los diputados de la bancada de gobierno, se dio media sanción al Proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2018.
La sesión del pasado miércoles 7 de agosto determinó el análisis de la última rendición de cuentas de este período de gobierno, que a la postre sólo fue acompañado por la bancada oficialista, precisó.
Dentro de los señalamientos realizados, Olivera subrayó que se dejó en evidencia “la difícil situación fiscal que debe enfrentar el país, alcanzando un déficit de 4,7 puntos del Producto Interno Bruto (PBI)”.
Al respecto, el legislador nacionalista expuso que se hizo caudal de la “irresponsabilidad del gobierno” en la Ley de Presupuesto del año 2015 donde se estimó un crecimiento de la economía de 14,6% para este período.
Puntualizó que sobre esa base, se sobredimensionó el gasto público para los años 2016 y 2017, y pocos meses después “se estaba haciendo una corrección –ajuste mediante– respecto a las expectativas de crecimiento de la economía uruguaya: aquel 14,6% pasó a un 7,7%”.