Diputados plantearon que se pague la deuda con dinero recuperado de la corrupción en el fútbol

Los diputados Armando Castaingdebat (Flores), Mario García (Lavalleja) y Amin Niffouri (Canelones) presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo encontrar una solución a la deuda millonaria que tienen varios clubes de la AUF con el BPS, y la idea es que pueda saldarse con el dinero recuperado de actividades delictivas.
El proyecto señala que se dispongan los fondos recuperados de actividades delictivas realizadas por exdirigentes del fútbol uruguayo para la cancelación de las obligaciones que los clubes de Primera y Segunda División de la AUF mantienen con el BPS.
En el segundo artículo del proyecto, se aclara que “los fondos serán aplicados a las deudas que mantienen dichos clubes con el BPS en la misma cantidad para cada club”, y que “en caso de que el monto aplicado exceda lo adeudado por un club, el saldo que resultare se volverá a repartir en forma igualitaria entre los restantes”.
Por otra parte, en el articulado se expresa que “en caso de que los fondos no alcancen para cubrir los montos adeudados, el salto resultante será refinanciado por el BPS en 62 cuotas mensuales, iguales y consecutivas”. Y aclara que “al efecto del cálculo del saldo adeudado por los clubes no se incluirán multas ni intereses de mora, de los que se les exonera por esta ley”. Entre las explicaciones de los diputados para presentar este proyecto de ley, se indica que en el literal D del artículo 59 del capítulo VII de la Ley 19.574 establece: “prioritariamente destinar los bienes a personas físicas y jurídicas afectadas directa o indirectamente por las actividades delictivas reguladas por la presente ley, que justifiquen en la forma en que establecerá la reglamentación, su vinculación con el caso considerado y la afectación sufrida”. En ese sentido, quienes elevaron el proyecto señalaron que “es público y notorio que un expresidente de la AUF ha sido procesado por este tipo de delitos y que llegó a un acuerdo de entrega de bienes en sede judicial por montos muy importantes”, haciendo referencia a Eugenio Figueredo.
En el escrito, Castaingdebat, García y Niffouri señalan que “es una situación paradójica”, porque “por un lado se recupera dinero obtenido por actores delictivos en su actividad como dirigentes del fútbol y el destino es el propio Estado”, pero “por otro el propio Estado reclama a los actores del fútbol aportes que no pudieron realizar por la falta de recursos”.
“Pero además la propia ley aprobada dice que esos recursos deben destinarse prioritariamente al propio fútbol, afectado directa e indirectamente por la actividad delictiva”.
En contacto con EL TELEGRAFO, Castaingdebat agregó que “pretendemos que vaya directamente a la AUF, y acreditar la misma cantidad de dinero para cada club, aunque algunos no tengan deudas”, agregando que “además de solucionar esa deuda hay que cambiar las reglas de juego a futuro”, por lo que “se hablará seguramente con la Mutual la idea de que se pueda aportar por ficto y no por lo que se cobra” por parte de los jugadores.