El Corredor Pájaros Pintados tendrá una guía sobre gastronomía típica

En el Mercado Municipal tuvo lugar un taller dirigido a emprendimientos gastronómicos que se ofreció en el marco del proyecto Ruta de los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados. La actividad estuvo a cargo de Oliver Socas, Leonardo Buruchovas, Marcelo Toullier y Ariel Martínez, de la empresa Natukin, que desarrolla el proyecto con el apoyo del Ministerio de Turismo, las intendencias departamentales del corredor y CTM Salto Grande.
Luego de una bienvenida a cargo de la directora de Turismo de Paysandú, Rosina Giamberini, Karina Fortete, coordinadora regional del Ministerio de Turismo para Bella Unión, Salto y Paysandú, indicó que el propósito de estas instancias más abiertas es trabajar con otros actores de la gastronomía, aparte de los que reciben asistencia técnica de parte de la empresa.
“La consultoría que está realizando la empresa Natukin busca potenciar algunos emprendimientos, a través de asistencias técnicas, pero no queremos solamente apoyar a los que tengan la posibilidad de la asistencia técnica, porque ahí el recurso era más limitado, teníamos para 20, sino también llegar a otras personas vinculadas a la gastronomía en el Corredor de los Pájaros Pintados, que tuvieran también la chance de acercarse. Para eso se generaron estos talleres”, expresó.
Fortete agregó que “por las características de esta ruta es que se puedan generar nuevos platos, pero sobre todo y especialmente, experiencias a través de los platos. No es solamente ‘voy a comer algo’, sino que voy a comer y conocer, saber por qué estoy comiendo eso y saber además dónde están esos productos locales, también hacer un trabajo en red, como lo hacemos a través del corredor, buscar esas experiencias”.

UN AÑO
Buruchovas hizo una puesta a punto sobre cómo se viene desarrollando esta Ruta de los Sabores cuyo cometido, dijo, es vincular sabores, historia, cultura y patrimonio de la región turística.
“Comenzó con visitas, para hacer un análisis de cómo estaba la situación. Visitamos varios emprendimientos a lo largo de este año, luego de eso creamos unas jornadas de sensibilización, donde hicimos 4 talleres, en Paysandú, Salto, Mercedes y Carmelo, para que la gente entendiera qué es el corredor pájaros pintados”, recordó.
En esas instancias, fueron conociendo a los emprendedores y comenzaron a realizar la selección de los 20 que recibirían la asistencia técnica prevista. “Llegamos a elegir 20, teníamos que haber elegido 50 por la riqueza que existe, y a esos 20 se les comienza a dar asistencia. Con muchos de ellos ya estuvimos, con otros vamos a empezar. Tenemos asistidos en San Javier, en Nuevo Berlín, en Salto, en Paysandú, en Guichón, en todos los departamentos. Cada uno tiene su particularidad, cada uno contará su experiencia”, señaló.
La asistencia técnica abarca tres áreas: una parte es la de gastronomía propiamente dicha, otra es en marketing, redes sociales y la tercera las experiencias en el Corredor.
“Hoy en día el turista no va solo a comer un plato, va a vivir una experiencia, muchos de ustedes están ofreciendo experiencias y nosotros estamos intentando crear, conjuntamente con los emprendedores, experiencias que hagan que la gente se quede más tiempo”, afirmó el consultor.

IDA Y VUELTA
Buruchovas animó a quienes concurrieron al taller a mantener el vínculo, más allá de tratarse de emprendimientos asistidos técnicamente o no. “Ahora ha quedado un canal abierto con nosotros para pedirnos información, para pedirnos asesoramiento, sean asistidos o no sean asistidos. Esto va a terminar en un par de meses, pero el lazo ya queda”.
Lo que viene en adelante en este proyecto es la elaboración de una guía. “Ya estamos comenzando con un relevamiento para hacer una guía digital sobre el Corredor de los Pájaros Pintados. En esa guía van a aparecer casi todos los emprendimientos gastronómicos. Va a haber como dos especies de rutas, una gastronómica y otra de cervecerías artesanales, bodegas y licorerías, como dos sendas paralelas. Además vamos a tener 10 platos imperdibles del Corredor y dónde los venden. No quiere decir que todos los emprendimientos vendan los 10 platos, los asistidos sí, tienen que tenerlos”, adelantó.
Otra de las novedades que se dio a conocer en este taller fue la próxima aparición de una cerveza artesanal propia del corredor, gracias al trabajo colaborativo de dos cervecerías artesanales, una de Paysandú y una de Salto. “Están trabajando con sabores que les hemos planteado y la van a lanzar en el evento Salto Gourmet, a fines de setiembre, en Salto, se va a hacer el lanzamiento de esa cerveza artesanal. Esa receta, muy generosamente, se le va a pasar a las otras cervecerías y ahí se generó un postre de cerveza, que hoy lo estamos haciendo con otra marca, pero que se va a generar con la cerveza del corredor”, dijo.