El refugio La Heroica cambia de gestor y se muda a nueva casa

El Refugio “La Heroica” será gestionado por una nueva organización civil que se presentó al llamado realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tras la no renovación del convenio por parte de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) que venía desde 2012, que decidió dejar el trabajo que venía realizando en la casona de Sarandí casi Zorrilla. También coincide con la solicitud del propietario de la vivienda de no renovar el contrato de alquiler, por lo que también habrá un nuevo espacio para alojar a las personas que tenían problemas de diferente tipo, como estar en situación de calle o refugiarse en casos de problemas de violencia doméstica, por ejemplo.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el director departamental del Mides, Carlos Damico, quien detalló que la nueva organización se llama “Factor solidario”, que ya viene trabajando en diferentes refugios, particularmente en Montevideo. “En virtud que la ACJ había anunciado el año pasado que no continuaría gestionando el refugio, se hizo un llamado público, pero las propuestas que llegaron no fueron satisfactorias y se declaró desierto. Se hizo un segundo llamado, y resultó adjudicada Factor solidario, que ya tiene experiencia porque trabaja en varios refugios”.
Dijo en cuanto a la casa que albergará el nuevo refugio sanducero que “está en trámite de alquiler una propiedad, pero aún no se cerró el trámite en el Ministerio”, y que la Intendencia ya no se hará cargo del alquiler, sino que “seguirá haciendo su aporte a La Heroica, pero de otra forma”. En cuanto al personal que trabaja en el refugio, señaló que “parte del equipo seguirá vinculado con la nueva organización que se hará cargo desde el 1º de octubre”.
Damico recordó que “los refugios del Mides forman parte de un sistema nacional, que está a cargo de la Dirección nacional de protección integral y el Instituto de las mujeres, ambas instituciones del Mides.