Encuentro de Formación de Joven Lector

Con la presencia de profesores referentes de la Ampliación del Tiempo Educativo (ATE) de la DSIE, CES, CETP, Educación Media Rural, Centros Educativos Asociados, Cecap-MEC, se llevó a cabo el VI Encuentro de Formación de Joven Lector en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES). Es una propuesta que depende del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) y la Dirección de Políticas Lingüísticas de la ANEP.
“Joven Lector” intenta capitalizar el apoyo de educadores, profesores, bibliotecólogos y encargados de biblioteca, llevando adelante una serie de talleres dirigidos a jóvenes que asisten a Educación Media o a programas que trabajan por su reinserción en la educación. En esta instancia se trataron los principales ejes del proyecto: propósitos de Joven Lector, cuentos, comunidad y rol de mediador.
Los docentes que participaron replicarán estos talleres con los jóvenes de sus centros de estudio con el objetivo de formarlos como agentes mediadores de lectura. Una vez que estén formados, ProLEE les brinda una colección de cuentos que leerán a niños en jardines, escuelas, centros CAIF, clubes de niños, durante tres meses. Mientras practican la lectura en voz alta para otros e inciden en la creación de hábitos de lectura de los más pequeños, se fortalecen como lectores y es de esperar que transfieran este saber a las situaciones de lectura de diversos textos, recreativos y de estudio.
“Las evaluaciones realizadas sobre las ediciones anteriores de Joven Lector demuestran que la posibilidad de vivenciar la lectura como una experiencia participativa y comunitaria, permite al estudiante reconstruir su relación con esta práctica y revertir la autopercepción que tenía de sí mismo como lector”, señaló la coordinadora del programa, María Noel Guidali.