Estricto control: no cruzaron a Colón los vehículos con problemas de documentos

Aunque el número de vehículos fue mayor que el de otros domingos, no hubo demoras ayer para cruzar el puente Paysandú-Colón, pero varios sanduceros debieron dar vuelta antes de cruzar, ya que no contaban con toda la documentación necesaria para seguir viaje hacia la vecina República Argentina.
Es que las normas son claras en cuanto a la titularidad del vehículo, ya que para cruzar la frontera debe ir en el vehículo el titular de la libreta de propiedad o bien una persona con un poder notarial vigente, y además el vehículo debe tener el seguro automotor al día, así sea únicamente el SOA (Seguro Obligatorio Automotor) con la respectiva tarjeta de habilitado para circular dentro del Mercosur. Hubo varios casos de conductores que no cumplían alguno de estos requisitos, por lo que fueron conminados a retornar al país. Corresponde decir que hasta un favor le están haciendo a los conductores mal documentados, ya que de ser detenidos por funcionarios policiales de tránsito o Gendarmería, las multas en Argentina son de montos importantes, y además corren el riesgo que le retengan el vehículo por circular en infracción, particularmente sin el seguro.
Sí se registró un mayor volumen de personas y vehículos que cruzaron la frontera hacia el vecino país en la noche del sábado, dadas algunas promociones que hubo en Colón para la Noche de la Nostalgia, lo que motivó un pequeño éxodo hacia esa ciudad que se reflejó luego en la madrugada y en la mañana de ayer cuando regresaban a Paysandú.

REFUERZOS DESDE SALTO
Como el personal de Aduana del Ministerio de Economía y Finanzas y de Barrera sanitaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es insuficiente, por tratarse de un feriado y además domingo (que se paga un solo peaje para cruzar ida y vuelta) y suponiendo –como pasó– que el tránsito iba a ser mayor, la Aduana decidió reforzar su personal disponiendo dos funcionarios del servicio de Aduana móvil de Salto, por lo que había dos funcionarios en cada sector de carriles, quienes salían del país –por la documentación– y quienes ingresaban desde Argentina para registrar si traían más de cinco kilos de alimentos.
No obstante, la situación se complicó cuando en la tardecita debieron abrir cuatro carriles para habilitar el ingreso a Uruguay, donde había solamente dos funcionarios aduaneros y uno de Barrera Sanitaria, ya que los dos de refuerzo estaban en los carriles de salida. Según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes vinculadas al paso de frontera, Aduanas tiene solamente dos funcionarios por turno durante el día y uno solo a partir de las 22, ya que hay funcionarios de licencia, enfermos o incluso que fueron trasladados a otro departamento sin que se repusiera el cargo en Paysandú.

MENOS DECOMISOS
De todas maneras, el control aduanero es lo más estricto posible considerando estas circunstancias. Tan es así que, aunque no pudo ser confirmado oficialmente, el sábado decomisaron más de un centenar de prendas de ropa, en una acción aduanera que hacía semanas que no se registraba.
Además, desde hace tiempo está vigente la resolución de que todas las infracciones aduaneras pasan a la órbita judicial, y luego se determina el decomiso de la mercadería y se impone una multa a la persona que la traía. Sin embargo –contemplando la legislación nacional– se permite el ingreso con hasta cinco kilos de alimentos una vez por semana. Aunque según las consultas realizadas, no hay prácticamente productos que sean mucho más baratos que en Uruguay -considerando que hay que pagar peaje en el puente– y tampoco la nafta es tanto más barata ya que esta zona, como Salto y Fray Bentos, tiene un 24% de descuento en el Imesi.

VENTA DE COMBUSTIBLE
En este sentido, titulares y funcionarios de las estaciones de servicio sanduceras que fueron consultadas por EL TELEGRAFO, dijeron que la merma en las ventas de nafta son menores, y si bien aún no cerró el mes como para comparar estrictamente con el mes anterior, quienes se arriesgaron a dar un porcentaje en la reducción de las ventas, estimaron entre un 10% y 15%, que si bien es significativo, no es tan alarmante como indicaron algunos medios sobre una disminución de entre un 40% y un 50%. En el gasoil, pese a que hay una mayor diferencia en los precios, tampoco se notó una baja muy grande, ya que las estaciones de servicio del vecino país están con poco volumen para vender, dada la irregular situación económica y la variación del valor del dólar.