Estudiantes marcharon por 18 de Julio en el “Día de los mártires estudiantiles”

Ayer se conmemoraron 51 años del asesinato de los considerados por los estudiantes como los primeros mártires estudiantiles: Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos, primeros de más de 40 jóvenes que fueron asesinados, desaparecidos y torturados en los años previos a la dictadura y durante la misma. Líber Arce tenía 29 años y era estudiante de Odontología, militaba en la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y fue herido el 12 de agosto de 1968 por fuerzas policiales durante una manifestación por el boleto estudiantil; falleció dos días después.
En Paysandú, la intergremial de estudiantes organizó una marcha que se desarrolló ayer desde plaza Constitución hasta la puerta del Liceo Nº 1, donde se había instalado un estrado desde el cual se dirigieron a los jóvenes y otros ciudadanos de mayor edad que participaron de la marcha. “Esto se da en el marco del 14 de agosto, día que recordamos a Líber Arce, el primer mártir estudiantil de lo que fue una cantidad de estudiantes secuestrados, desaparecidos y asesinados, y lo que pretendemos este día es recordarlos y seguir su lucha que sigue vigente”, dijo Ignacio Álvarez a EL TELEGRAFO.
Ayelen Quintana, por su parte, detalló que “la marcha fue organizada por la intergremial de estudiantes de Paysandú, que integran gremios de Secundaria, el instituto de Formación Docente y la Universidad, y la lucha se refleja en esos gremios y sus reivindicaciones”. Consultada sobre cómo se organizan, Guadalupe Fernandez dijo que “cada centro se reúne en su institución, y en la intergremial nos juntamos una vez por semana donde trasladamos todo lo que se ha hecho en los distintos centros y se ven las reivindicaciones que se deben presentar para seguir profundizando en los derechos de los estudiantes en general”.
Álvarez dijo que tienen por delante “el análisis programático y seguir luchando por las reivindicaciones del movimiento estudiantil y defender sus intereses y derechos, como corresponde”.