Fucvam denuncia presiones y reclama la renuncia de la ministra de Vivienda

En el marco de una conferencia de prensa efectuada en su sede central en Montevideo, la dirección nacional de Fucvam reclamó la renuncia de la ministra de Vivienda Eneida de León por “inoperancia” y denunció presiones en medio del conflicto.
Los directivos fueron recibidos por los asesores Salvador Schelotto y Juan Carlos López, quienes transmitieron la negativa de la ministra a una rebaja del interés del 2% a los créditos hipotecarios. “Los asesores ministeriales plantearon que debido a que la ministra en seis meses dejaría de actuar como tal no pueden ahora, luego de un año y medio de negociaciones permanentes con Fucvam, bajar la tasa de interés. Reconocen, a su vez, que los números que presentó la federación con respecto a los subsidios eran los correctos. Consideramos que es una falta de respeto a una organización que va a cumplir 50 años y que ha dado mucho al país en vivienda y hábitat, se nos diga que como faltan seis meses para terminar su mandato no pueden bajar los intereses del préstamo”, dijo el secretario general Gustavo González.
El directivo enfatizó en “la inoperancia del ministerio al haber hecho mal los números del subsidio” y el argumento ministerial en que se incrementaron. “Si bajan las tasas de interés, bajarán las cuotas y también la cantidad de subsidiados”, resaltó.
Además, “como si esto fuera poco, bajan una nota diciendo que luego de años en que nunca fueron a revisar los subsidios, ahora van a ir. Entendemos como dirección que no es apropiado que en medio de un conflicto, los asistentes sociales vayan a hacer estos estudios. Esto ha generado nerviosismo en muchas cooperativas”. González aclaró que el movimiento cooperativo no tiene “miedo a los controles” y la ley habilita al ministerio. Sin embargo reflexionó: “¿no llama la atención que después de nunca haber ido a revisar, lo hagan ahora? Esto es, obviamente, una medida intimidatoria de parte de la ministra. El subsidio es una ley aprobada por unanimidad en el Parlamento y nada tiene que ver con los interereses del préstamo”. El directivo cuestionó el argumento del escaso tiempo de la actual administración. “Por lo tanto, si se va a ir dentro de seis meses y nada puede hacer, mejor que se vaya en este momento”, reclamó.