Jardín trabaja para su segundo carnaval en Montevideo

Jardín del Pueblo, la murga sanducera más galardonada, no solo en Paysandú sino también en varias partes del interior del país, volverá a intentar participar del más importante concurso de agrupaciones de carnaval, el de Montevideo, donde debutó el año pasado con una muy digna participación que lo dejó en el decimocuarto lugar. Como no “se metió” entre las diez murgas mejor puntuadas, deberá volver a la Prueba de Admisión, que se desarrollará entre el 4 y 11 de noviembre. Aún no se ha establecido el programa, por lo que no se sabe cuando deberá participar.
En 2020 la propuesta será “Murga, selva y litoral”, rindiendo homenaje a los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga, lo que servirá de base para mirar locuras y delirios de la sociedad uruguaya de este tiempo. Con esto se continúa dando destaque a artistas del litoral, como el año pasado fueron Aníbal Sampayo y Luis Alberto Solari.
Jardín del Pueblo es una murga que lleva 35 años en la fiesta de momo, siguiendo sus integrantes la “tradición” de trabajar para vivir durante el día y dedicar parte de las noches para el ensayo y la creación carnavalera.
Para la propuesta 2020 se ha reforzado con destacadas figuras del carnaval uruguayo. Pablo “Pinocho” Routin y Martín Perrone firmarán los libretos del nuevo espectáculo de la murga sanducera. El pasado año Routin fue director artístico y escribió parte de la canción final sobre las pinturas de Solari. Este año también se encargará de la puesta en escena.
Pablo Riquero se encargará de los arreglos musicales, un músico muy destacado en su trayectoria personal, pero que además participó en Contrafarsa, Falta y Resto, La Gran Muñeca, Cayó la Cabra, Metele Que Son Pasteles, entre otras. Y al elenco de escena se incorporó Marcelo Luzardo, de Saltimbanquis.
En la Prueba de Admisión –en 20 minutos como máximo– realizarán la presentación completa, un salpicón, un cuplé y la bajada.
“Vamos con toda la ilusión y queremos poder clasificar de nuevo, para luego mejorar la performance del año pasado”, cuando la murga quedó en el lugar 14, dijo Darío Martínez, director de Jardín del Pueblo.
Para una murga del interior el camino es más complejo, desde que no tiene ni un dueño ni un productor. Por lo tanto, además de preocuparse por lo artístico, no puede quitarle importancia al trabajo para obtener todos los recursos necesarios. Este año se necesitarán 700.000 pesos para la puesta en escena, a lo que habrá que agregar otros 300.000 en transporte. Con todo, es una murga muy económica, comparada con lo que se invierte en algunos conjuntos montevideanos.
En Montevideo, donde “a cada tablado que fuimos el año pasado estaba lleno de gente, pero siempre, en todos los barrios” hay un retorno por los 35 tablados obligatorios, entre oficiales, Rondamomo y privados, por premios y si se pasa a la Liguilla, aumentan exponencialmente la cantidad de escenarios interesados en presentarlos.
“Para nosotros es llegar a las Ligas Mayores. Fue un sueño durante mucho tiempo y ahora es una realidad. Si superamos la Prueba de Admisión tendremos un diciembre y enero con mucha actividad”, agregó Martínez.