Más de 17.000 inscriptos para trabajar en las obras de UPM; las solicitudes se registran únicamente en la web del MTSS

(SUBRAYADO)
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó que más de 17.000 personas se inscribieron para trabajar en UPM o en las 500 empresas que trabajarán para la planta de celulosa que se construirá en Durazno. Al finalizar el Consejo de Ministros, Murro expresó su satisfacción por la cantidad de anotados hasta el momento en el sitio web viatrabajo.mtss.gub.uy. Los últimos datos confirmados son de la noche del domingo, indicó Murro.
El ministro recordó que comenzó la construcción de los alojamientos provisorios para quienes trabajen en las obras de la planta y que dará empleo a unas 200 personas. Está previsto que las obras de la planta comiencen en la primera quincena de setiembre. “Tuvimos un pequeño problema la semana pasada que fue bien resuelto”, recordó el ministro en referencia a la alta demanda que desbordó los sistemas informáticos, así como la atención telefónica.

URUGUAY INTENTA INFLUIR POR AMAZONIA
(EFE)
El canciller Rodolfo Nin Novoa, dijo que los incendios en la Amazonia, que despertaron la preocupación en varios países del mundo, “se van a superar” y precisó que la selva amazónica “es un pulmón del mundo que involucra a siete países, no solamente a Brasil”. “Los problemas en este momento los tiene Brasil, pero está actuando con la celeridad del caso para tratar de apagar estos incendios”, opinó el ministro.
Sobre el enfrentamiento entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otras cosas por las políticas medioambientales de Brasil y los incendios de la Amazonia, y sobre el intento de Macron de bloquear el tratado de libre comercio (TLC) entre la UE y el Mercosur, prefirió no opinar.
“No voy a hablar del gobierno francés porque me parece que todo lo que se haga en este momento y que se pueda considerar como una crítica, no va en el buen sentido del arreglo de la situación; pero, así como Francia ha planteado esto, hay otros países que han planteado lo contrario y han apoyado fervientemente este acuerdo”, agregó. Entre los países que apoyan el tratado, mencionó a Noruega, quien a pesar de haber sido “un firme crítico de las políticas ambientales de Brasil”, no tuvo inconvenientes en aprobar el acuerdo de libre comercio pactado recientemente entre el Mercosur y el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA).
Dentro de la UE, recordó el apoyo de Alemania y Gran Bretaña –aunque se retirará de la UE– por mantener el acuerdo con el Mercosur. Además, el ministro relató que mantuvo conversaciones respecto a la situación de la Amazonia con los cancilleres de Paraguay y Argentina y que el contacto con el de Brasil está en vías de concretarse. “Trataremos de influir en nuestros socios para que pueda haber soluciones acordes a las expectativas que tenemos”, declaró.

EXTRADITARÁN A DETENIDOS
(EFE)
El Ministerio del Interior de Paraguay anunció que activó los trámites para solicitar la extradición de los tres activistas reclamados por un caso de secuestro de 2002, que se entregaron el viernes en Uruguay, hacia donde huyeron cuando Brasil les revocó su estatus de refugiados.
El Gobierno paraguayo envió a Montevideo a una comitiva, liderada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, para poner a disposición de las autoridades uruguayas el expediente del caso antes de mañana miércoles, cuando la Justicia uruguaya determine el destino de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
Este miércoles a las 17 horas, se realizará una audiencia judicial, en la que Uruguay decidirá si extradita a Paraguay a los tres miembros del movimiento político Patria Libre o si inicia los trámites para concederles el refugio, tal y como han solicitado. “El pueblo paraguayo tiene interés en que quienes iniciaron la industria del secuestro en Paraguay respondan ante la Justicia”, expresó Villamayor en un comunicado.
Arrom, Martí y Colmán son reclamados en Paraguay por su presunta participación en 2002 en el secuestro de María Edith Bordón de Benardi, esposa de un empresario del país y nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi, que fue liberada a cambio de una suma de dinero.

VÁZQUEZ RECIBIDO CON APLAUSOS
(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez, encabezó ayer la habitual reunión del Consejo de Ministros y se mantiene al frente del Ejecutivo pese al cáncer pulmonar que sufre y que fue confirmado el 23 de agosto. Así lo señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien expresó que los ministros quedaron “realmente sorprendidos” cuando se enteraron que el mandatario estaría en la reunión.
“Creo que es un nuevo gran ejemplo de Tabaré Vázquez, su entereza, su vocación de trabajo, su vocación de seguir siendo el presidente de los uruguayos y dándonos un ejemplo a todo el país trabajando hoy con muy buen ánimo”, afirmó a la salida del Consejo efectuado en la Torre Ejecutiva.
En este sentido, el ministro señaló que durante la reunión se prepararon “las próximas jornadas”, en las que los integrantes del gabinete harán visitas al interior del país. Describió que cuando Vázquez entró a la sala de reuniones, los ministros lo recibieron “con un aplauso espontáneo”. Murro dijo que el mandatario pidió a los integrantes de su gabinete que sigan “poniendo toda la carne en el asador, todo en la cancha y trabajando”.

EL HUMO YA LLEGÓ A URUGUAY
(INUMET)
El humo provocado por los incendios en la Amazonia llegó a Uruguay el pasado fin de semana. Afecta el noreste del país, pero Inumet aclaró que “no cuantifican departamento por departamento” porque es “un fenómeno atmosférico dinámico”.
El viernes pasado Inumet había anunciado que en “los próximos días” el humo de los incendios llegarían al país como consecuencia del “flujo del viento del sector norte”. Según el instituto, durante el transcurso de agosto hubo un incremento de “las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica”. Los focos ígneos se dan para preparar la “tierra para la agricultura y pastoreo del ganado previo a la llegada de la temporada de lluvias”, una práctica habitual en estas fechas. Esta vez, en cambio, la cantidad de incendios es mayor que en otras oportunidades.
Inumet informó que no es la primera vez que este humo proveniente de incendios en la Amazonia llega a Uruguay. “Durante la primer quincena de agosto, debido a la circulación atmosférica, el humo llegó a Uruguay persistiendo durante varios días como un velo grisáceo”, subrayó el análisis meteorológico.