Tabaré Viera: “Sin Sanguinetti, Talvi no hubiera alcanzado el reconocimiento que hoy tiene”

“Si el doctor Sanguinetti no hubiera hecho el sacrificio personal –a pedido de un grupo de batllistas y de otros sectores del partido– llevando adelante una campaña por todo el país, estoy convencido que Ernesto Talvi no hubiera alcanzado el reconocimiento que hoy tiene”, dijo Tabaré Viera, líder de Espacio Abierto ahora integrado al movimiento Batllistas.
“Sanguinetti nos motivó a todos y a una gran cantidad de batllistas que estaban en sus casas, un tanto desmotivados” al tiempo que “generó una mayor competencia interna. Incluso creo que el sector de Talvi no hubiera trabajado tanto y tan motivado si no hubiera tenido al frente como desafío a Sanguinetti. Provocó una redimensión con tres sectores potentes dentro del partido y eso generó el crecimiento que ahora aparece como imparable, porque pasamos del 4%, 5% de intención de votos al 19%. Y seguimos subiendo”, agregó.
El riverense Tabaré Viera resultó electo por su departamento en 1984, con 29 años. En años siguientes fue director de OSE, vicepresidente primero y presidente después de Antel –durante el segundo gobierno de Sanguinetti– en el periodo en que se construyó buena parte de la Torre de las Comunicaciones. Fue Intendente de Rivera por dos periodos consecutivos entre 2000 y 2010 y entre medio fue candidato a la vicepresidencia de Guillermo Stirling, en la votación que significó la mayor derrota del Partido Colorado. Fue senador en el periodo 2010-2015 y en el presente ocupa un escaño en la cámara baja.
Durante su estancia en Paysandú destacó también “la elección de Robert Silva como candidato a la vicepresidencia de Talvi”. Destacó que “tiene gran capacidad, prestigio y trayectoria, todo lo que le da renombre. Significa también renovación y eso nos da garantías de buen futuro”.
El Partido Colorado es el único de los tres principales que no eligió como candidata a la vicepresidencia a una mujer. “No se buscó forzar una situación ni imponer la igualdad de género. No se trata de ponernos en una actitud demagógica, cuando ello significaba postergar a alguien que tiene consenso y todas las cualidades indicadas, lo que no es fácil conseguir. Obviamente, las dirigentes mujeres tienen un lugar muy destacado no solo ahora, sino desde el fondo de la historia, desde la importancia que les dio Batlle y Ordoñez. Seguimos aspirando a que las mujeres continúen ocupando su espacio y ciertamente una mujer puede ocupar un lugar en la dupla candidata a la Presidencia”.

EL VOTO INÚTIL A MANINI RÍOS
En cuanto a la expresión de Sanguinetti que votar a Cabildo Abierto es “el voto inútil”, Tabaré Viera dijo estar de acuerdo. “Estamos en la oposición y queremos encarnar una alternativa que pueda realmente solucionar los problemas de los uruguayos. No se van a resolver hasta que cambiemos de gobierno, eso es clarísimo. Por esa razón hay que ganar la elección en octubre y luego ganar el balotaje. Hay que mostrarle a la ciudadanía que tenemos un proyecto serio, posible, muy bien sustentado”, explicó.
Para gobernar “tenemos que lograr la mayoría, sin dudas, con acuerdos. Pero si hay demasiado fraccionamiento puede complicarse la chance de conseguir la mayoría parlamentaria imprescindible para gobernar. A eso se refiere el voto inútil a Manini Ríos”.
Puso como ejemplo “lo que hace el fraccionamiento en un gobierno de coalición como en España, donde se ha dividido de tal manera la representación política que ponerse de acuerdo se ha tornado muy difícil”.
Volviendo al país, recordó que “de acuerdo a las expresiones del propio Manini Ríos, no está dispuesto a integrar un gobierno de coalición. Entonces si saca el 10% que hoy le asignan algunas encuestas, que equivale a tres senadores, estos pueden ser imprescindibles para hacer una coalición de gobierno. Si ya está anunciando que no se va a integrar, bueno, sepan que si lo votan no vamos a poder gobernar”.
De todas maneras, descartó que el Partido Colorado profundice en su campaña entre voto útil e inútil. “Vamos a hacer una campaña basada en nuestras propuestas, nuestro programa. Representamos el tronco, la raíz batllista, que le da solidez a cualquier propuesta nueva, porque son las nuevas hojas y nuevos frutos”, aludiendo a que el partido se encolumna detrás de una figura nueva como la de Talvi.
“Vamos a luchar para obtener una buena bancada tanto en el Senado como en Diputados, para darle sostén fundamental a nuestro gobierno. Y si la ciudadanía no nos concediera eso, seremos uno de los pilares básicos de la coalición que deberá formarse para que Uruguay salga finalmente adelante y supere los profundos problemas que hoy lo golpean”, concluyó Tabaré Viera.