Aumentó el stock ovino en Paysandú un 4%

Por segundo año consecutivo aumentó el stock ovino en el departamento de Paysandú, y también ese aumento se verificó en todo el país, de acuerdo a la información difundida por el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
En la edición anterior, se brindaron datos erróneos, surgidos de la primera publicación realizada por el MGAP y posteriormente corregida. En la misma se indicaba que el stock ovino había descendido respecto al año anterior. El Jefe del Área de Transferencia del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), doctor Adolfo Casaretto, explicó tal situación a EL TELEGRAFO, estableciendo que tras el error surgido en los datos del ministerio, los mismos fueron solucionados.
Paysandú tenía en el año 2017 una cifra de 692.502 lanares, aumentando al año siguiente en 713.924. Y de acuerdo a los datos del SNIG, este año cuenta con 742.301 ovinos, un 3,97% más, con una participación de 12% del rubro en el país.
SUBA DEL 1.3%
Entre los datos más destacados, se debe establecer que la suba se focaliza en los departamentos con mayor cantidad de ovinos. Son 6 los departamentos donde se registra dicha suba (no se incluye Montevideo) los que representan el 64% del stock.
Salto es el departamento con mayor cantidad de ovinos y mayor suba registrada en comparación a los datos de junio 2018 (20%). Artigas, segundo departamento con mayor cantidad de ovinos, es el que registra la segunda suba en importancia (14%).
El stock ovino creció un 1,3% en el último período según los datos preliminares de Dicose, alcanzando los 6.418.703 cabezas en 2018-19, es decir un total de 84.630 cabezas más, en su gran mayoría corderas diente de leche.
A diferencia del período anterior, ha caído un 1% el stock de ovejas encarneradas y un 1% las borregas 2-4 dientes sin encarnerar, sin embargo creció un 9% el stock de corderas diente de leche (futuras madres).
Salto por su parte continúa siendo el principal departamento productor de ovinos del país y el único con más de 1 millón de cabezas. En ese departamento hay una majada de 1.314.902 cabezas, lo que significó un incremento del 4,6% respecto al período anterior.
En la composición del stock, la categoría de ovejas de cría encarneradas creció un 1,4%. En tanto que gran parte de ese crecimiento de más de 57.000 cabezas, está explicado por un incremento del 18,6% de capones y del 12,9% de corderas diente de leche.
El crecimiento del stock de capones a nivel del departamento de Salto, es algo esperado por los productores de lana fina, teniendo en cuenta que los valores alcanzados por las lanas en este tipo de micronajes, fueron los impulsores de este crecimiento del stock a nivel nacional.
LOS PROBLEMAS
En el marco de la Expo Prado, Mariano Rodríguez, integrante de cabaña “La Estela” de Soriano, dijo que los problemas del sector “no son del rubro, sino que son de la sociedad pero que golpean al rubro”.
El abigeato y los perros, “creo que son problemas de todos, de toda la sociedad. Creo que es responsabilidad de todos concientizar. La guachera que se armó en el Prado, son cosas que acercan la producción a las nuevas generaciones y son ideas que hacen bien al rubro”.
Entiende que se debe avanzar “en la tenencia responsable de los perros y concientizar. El abigeato es un tema que lo está sufriendo no solo el rubro lanar, la lechería en la zona ha tenido golpes grandes de abigeato, lo mismo en los invernadores. Cuando uno piensa en abigeato enseguida piensa en el rubro ovino y hoy es bastante más que eso, más que ovejas.
Respecto a soluciones sobre el abigeato, el productor sostuvo que se han puesto todas las herramientas. “El ADN es una herramienta bárbara y ha surgido efecto en algunos casos. El abigeato es un delito difícil de comprobar, pero básicamente se soluciona con el compromiso de los vecinos, todos conocemos la zona, cuando vemos algo raro hay que estar en contacto permanente con la policía y después hay que darle herramientas. En la zona se le tuvo que comprar un patrullero entre los productores a la policía para que pudiera patrullar”.
Consultado por Luis Silva de la Hora del Campo, manifestó que “o nos quedamos quietos o hacemos algo para tratar de solucionar el problema. Creo que dándole las herramientas, la policía actúa. Además hoy hay más concientización de los fiscales y de los jueces que son una parte fundamental en el problema y están “echando para adelante” como decimos en criollo y eso hace que quienes hacen el delito tengan que cumplir la pena”.
Sobre el retorno de la perrera, Rodríguez indicó que “cuando teníamos perrera, eso es un conclusión mía, no teníamos tantos problemas. Creo que no está mal dar un paso atrás y repensar. Más animalista que yo no creo que exista ninguno, que paso entre los animales todo el día, tendremos que concordar los objetivos y ver de qué nos queremos hacer responsables y de qué no”.