Comepa aplica nuevas tecnologías y agrega nuevos servicios médicos

El nuevo mamógrafo de Comepa, menosagresivo y más cómodo para las pacientes.
Así se ve el interior del seno, con mayornitidez gracias al sistema tridimensional.

En no más de una semana estaría en funcionamiento el nuevo mamógrafo adquirido por la Corporación Médica de Paysandú (Comepa), con una tecnología tridimensional que a la par de dar mayor nitidez a las células mamarias para prevenir el cáncer, emite menor radiación y descarta el molesto y hasta doloroso aplastamiento de la mama, una de las quejas más escuchadas sobre este examen.
El equipo, que costó unos 270.000 dólares, fue comprado hace algún tiempo, pero se esperaba colocarlo en la nueva planta del sanatorio, sobre calle Vizconde de Mauá. Al haber problemas de la empresa constructora, se resolvió instalarlo en otro lugar de la prestadora de salud para habilitarlo rápidamente, ya que el anterior equipo ya no está en funcionamiento, excepto para casos de urgencia.

SON UNAS 250 MAMOGRAFÍAS MENSUALES
Carla Belotti, directora técnica de Comepa, junto al tesorero de la institución, Esteban Pereyra, comentaron sobre esta y otras innovaciones que la prestadora tiene para sus más de 60.000 usuarios, y las alrededor de 250 pacientes que aplican con el equipo.
Específicamente sobre el mamógrafo, Belotti dijo que “para Comepa tiene gran trascendencia este cambio de tecnología, porque el mamógrafo tiene tomosíntesis, y con una enorme ventaja sobre el mamógrafo convencional, ya que da una imagen tridimensional. La mama puede ser vista a través de un arco de rayos X, lo que permite ver todo el tejido, y es independiente del tipo de mama”. En este sentido, explicó que “hay mamas más fibrosas, que con los equipos convencionales no se visualizan bien o hay que irradiar mucho a esa persona. Este nuevo equipo no solamente da una mejor calidad de imagen, sino que además la radiación es infinitamente menor, y el aparato en forma automática es capaz de definir la cantidad de rayos X necesarios para esa mama”.
Dijo que con este nuevo equipamiento, “se presenta para las mujeres la posibilidad de mejorar la imagen a tal punto que no solamente no queda tejido sin ver, sino que mejora mucho el diagnóstico precoz del cáncer de mama”.

MENOS PRESIÓN
Otro aspecto importante para las pacientes, es que con este equipo no hay tanta presión en la mama. Belotti explicó que “en el mamógrafo común, la mama está presionada entre placas, lo que provoca molestias en las pacientes, pero por sobre todo desde el punto de vista tecnológico, al apretar superpone tejidos y hay sectores de los tejidos que no se visualizan. Y como este nuevo sistema rodea la mama sin superponerlos, toda la mama es posible de ser examinada, y no recibe esa presión ni tampoco la radiación, lo cual es muy importante”.
Es el tercer mamógrafo de este tipo en el país y el primero que se instala en el Interior, y la demora en la instalación fue porque “la idea era instalarlo en el área nueva del sanatorio, la que se está construyendo. Como la construcción se dilató (por problemas de la constructora) se decidió instalarlo en servicios externos y cuando esté pronto el nuevo edificio, se va a trasladar”. Dijo que “es un aparato de una tecnología muy importante, y se trató de no tener que moverlo, pero ante la demora se definió la instalación”.
Con respecto a los técnicos que operarán el equipo, dijo que “la jefa del servicio, la doctora Graciela Demichelis y el doctor Diego Fumeaux han puesto todo su conocimiento y experticia, ellos seleccionaron el equipo y cuando el aparato esté en funcionamiento, se llamará a una conferencia de prensa y se trasmitirá que está funcionando. Ellos y los doctores Sergio Rodríguez –que hace muchos años viene a Paysandú– y Josefina Leoni, que es una doctora joven que se ha capacitado y sigue formándose en el área de mamografía”. Ellos y los demás técnicos “hicieron capacitaciones, y la misma empresa que vendió el mamógrafo capacita a los funcionarios que también han ido a capacitarse a otros lugares. Es un gran logro para las usuarias de Comepa y también para la población femenina en general, porque el mamógrafo puede estar accesible para toda la región. Al tener estas características especiales”.

TÉCNICA DEECOESTRÉS EN PAYSANDÚ
Por otra parte, se refirió a “otra de las técnicas que comienza a aplicarse en Paysandú es el eco-estrés, que es una técnica donde se asocian ya sea ejercicio o medicamentos y da una imagen similar a un ecocardiograma, pero es capaz de detectar el corazón en movimiento, y ver cómo reacciona a esa medicación o a ese ejercicio, y nos da información e imagen sobre la enfermedad coronaria que pueda existir. El eco-estres y el MIDI (centellograma funcional del miocardio) son las dos técnicas que muestran a través de imágenes que el corazón puede tener un compromiso isquémico, lo que por otro lado se hace a través del cateterismo y otros métodos”.
La profesional explicó que “para esas técnicas debíamos enviar a los usuarios a Montevideo. Pero desde el 2 de agosto se comenzó a implementar en Paysandú, por lo que nuestros usuarios no tendrán que ser derivados a Montevideo para esos estudios. Los doctores César Carrea y Betina Cadenaso son los cardiólogos que van a estar a cargo de esta nueva técnica que se desarrolla en Paysandú, y que creemos va a ser muy beneficiosa”.
Afirmó que “Comepa intenta dentro de sus posibilidades no detenerse con los avances tecnológicos y brindar los estudios a nivel local”.

TAMBIÉN LAS CIRUGÍAS DE COLUMNA
“También estamos intentando traer a Paysandú equipos nacionales de referencia. Creemos que tenemos técnicos expertos, y que desde el punto de vista edilicio hay capacidad para hacer las nuevas intervenciones y técnicas. Y a veces lo que falta es lograr que los referentes vengan al Interior. Y con esa propuesta que empezamos a trabajar, se consiguieron algunas cosas que son muy interesantes para la población.
Una de ellas es la venida de Cedefco, que es un centro de referencia nacional para la patología compleja de columna, como las artrodesis, cuando hay que fijar la columna. A esos pacientes los derivábamos y se hacían cirugías de alta complejidad, y el paciente estaba muchos días internado, a veces meses, porque no se puede trasladar en una ambulancia. Pero se pudo establecer que ese tipo de pacientes va a ser operado por el equipo completo de Cedefco que viene con sus tres cirujanos y su instrumentista, pero en el ámbito de Comepa. Esto es un gran beneficio para el usuario, al evitarse estos traslados en patologías complejas y con afecciones muy dolorosas”. Si bien la cifra es variable, Belotti dijo que son “entre cuatro y cinco pacientes por año”.
Al respecto, el doctor Esteban Pereyra dijo que “en Uruguay la patología de columna está dividida entre los neurocirujanos y los traumatólogos. El Cedefco está integrado por traumatólogos, sicólogos y fisiatras por la parte de rehabilitación, y los neurocirujanos actúan aparte. Pero Uruguay es muy conservador en el tema de la columna, distinto que en Argentina, donde hacer una artrodesis de columna es mucho más frecuente. Es una patología dolorosa, benigna e invalidante, que no solo afecta a gente mayor, sino también a quienes están en edad laboral activa. Y hay que solucionarle el tema, tanto al paciente evitando su traslado, como a los familiares que deben ir a Montevideo y que a veces están durante un mes”, afirmó.