Entró en vigencia nuevo plan de financiación de multas de tránsito

En la víspera entró en vigencia un nuevo convenio que aplica a multas de tránsito sin importar el departamento donde fueron aplicadas. “El sistema se denomina Convenios Nacionales y en su primer día de vigencia (ayer lunes) se formalizaron algunos en la Intendencia de Paysandú”, dijo el director de Tránsito Leonardo Rivero.
Este nuevo plan de financiación de deudas establece en esencia una diferencia sustancial con el último plan aplicado por el Congreso de Intendentes en acuerdo con el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). “En el anterior programa las infracciones quedaban unidas a un documento de identidad. Entonces, si se dejaba de pagar, si caía el convenio no afectaba la matrícula del vehículo, porque quedaba ligada a la cédula”, recordó Rivero.
“Pero ahora es diferente. La multa queda ligada a la matrícula, por lo que si se deja de pagar repercutirá en el pago de patente, quedará en evidencia la falta de pago”, explicó.
El convenio está abierto exclusivamente para quienes renueven la Licencia de Conducir, soliciten un cambio de categoría o -eventualmente- la soliciten por vez primera.
Además, se debe hacer un convenio por cada boleta, que puede contener una o más multas. No importará en qué departamento fue aplicada y pueden unirse multas de diferentes departamentos. Pero si –por ejemplo– el conductor tiene tres multas, deberá establecer tres convenios. Cada uno de ellos podrá pagarse hasta en 24 cuotas consecutivas con un interés anual del 7%. La primera cuota debe abonarse al firmarse el convenio. No se incluyen las multas por alcoholemia, las que continuarán sin ser financiadas.
Para ser atendidos en la Dirección de Tránsito se debe agendar día y hora en la página web de la Intendencia de Paysandú, ingresando la solicitud por “Licencia de Conducir”, desde que es la única manera en que se podrá optar al convenio. Quienes tengan multas pero no tengan que realizar trámites relacionados con Licencia de Conducir no serán elegibles.