“Globazo” de Fucvam; seis cooperativas comenzaron asesoramiento para oblación

Un grupo de cooperativistas sanduceros pertenecientes a la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) se movilizó nuevamente a las puertas de la Agencia Nacional de Viviendas, en el marco de un plan de lucha establecido por la dirección nacional hasta el 7 de octubre.
El “globazo” y vigilia se llevó adelante en Paysandú, Montevideo y otras ciudades del interior, en el marco de los reclamos de la federación por la rebaja de los créditos hipotecarios al 2%, en tanto las cooperativas construidas bajo la reglamentación 2008 pagan al 5,25%. Luego de un año y medio de negociaciones con la ministra de Vivienda, Eneida de León y sus delegados Salvador Schelotto y Juan Carlos López, no hubo respuesta positiva y la secretaria de Estado argumentó el 15 de agosto, que ante los seis meses que restan de la actual administración, no era posible responder al planteo cooperativo.
La federación manifestó su rechazo a la resolución y reclamó su renuncia, al tiempo que convocó a una asamblea nacional extraordinaria. La masa cooperativa por amplia mayoría, aprobó un plan de lucha con movilizaciones callejeras y el pago unilateral al 2% a través del mecanismo de oblación y consignación, establecido en el Código Civil.
La asamblea efectuada el domingo pasado en Montevideo con amplia participación de delegados de todo el país, recibió la posulación de 41 cooperativas para iniciar el trámite de oblación. En Paysandú, ya comenzaron las consultas con asesores legales las cooperativas Coviam, Covicom, Covifuecys, Covimad, Covinorte y Covitru.
Las movilizaciones continuarán en Montevideo el 19 de setiembre y el 7 de octubre, en el marco del Día Mundial de los Sin Techo, realizarán una marcha en la capital del país, con la colocación de una placa recordatoria en la antigua sede de la federación y acompañarán a las cooperativas que van a realizar la oblación en las oficinas de la ANV a nivel nacional.

APOYO INTERNACIONAL
Un total de 350 organizaciones de 82 países que integran la Coalición Internacional para el Hábitat emitió un comunicado de apoyo al reclamo por el 2% que lleva adelante Fucvam.
“Sabemos que la Ley Nacional de Vivienda de Uruguay establece que las tasas de interés sobre el capital prestado a las cooperativas deben permitir la recuperación de los costos operativos, que tanto a nivel nacional como internacional no superan el 2%, pero no el cobro de tasas lucrativas. No es admisible entonces que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente quiera mantener una tasa de interés superior al 5%, sobre todo debido a que quienes acceden a los planes estatales están con mucha frecuencia, debajo de la línea de pobreza”.