Grandes campeones Brangus de “Macedo”

Cabaña “Macedo” de Gabriel Riani y Mauricio Groppo obtuvo el Gran Campeón y la Gran Campeona, en una muestra que el jurado Diego Grane buscó animales funcionales, con mucha carne y tipicidad racial. Respecto al Gran Campeón, Riani dijo que “es un toro con mucha estructura, muy correcto” y afirmó que “es seguro que el año que viene vuelva y le caben más kilos, tiene estructura para soportarlos”.
Agregó que “es muy limpio de paleta, suave, ancho, con buena circunferencia escrotal, prolijo, con angulación de prepucio muy buena. Se van a vender algunos hermanos enteros, tanto de hembra como del macho en el remate del 12 de octubre”, destacó.
En el caso de las hembras, la Gran Campeona, una vaquillona menor, fue elegida en medio de “una buena fila de hembras, profundas, bien equilibradas y balanceadas”. El jurado destacó que “puede competir en cualquier pista del mundo”, porque tiene “un buen combo de feminidad, profundidad y conformación carnicera”.
Grane apuntó a lo largo de toda la jura a “animales con buenos números de EPD”, pero al momento de definir al Gran Campeón, en otra fila con alta calidad de reproductores, “dijo que era el más funcional”, destacó su potencial carnicero y reconoció que “cuando se invierte dinero en un toro se precisa que esté muchos años trabajando en el rodeo”.
Por su parte, Mauricio Groppo, uno de los titulares de Cabaña “Macedo”, dijo que “es un placer enorme venir a competir a una pista de alta calidad y conquistar los dos grandes campeones. Ya habíamos tenido grandes campeones en hembras un par de veces, pero es la primera vez que ganamos el Gran Campeón”.
Groppo contó que la cabaña comenzó “hace pocos años con una alianza estratégica con la cabaña “La Sultana” de Argentina, que es la que represento”. Agregó que junto con “Gabriel Riani comenzamos esto hace 6 años y estos son los resultados del trabajo en la mejora genética que estamos haciendo en el Brangus”.
La Gran Campeona es producto de un embrión que se importó de Argentina y el Gran Campeón es nacido de uno de los primeros embriones que vinieron de Argentina. El Brangus viene creciendo y estar ahí arriba en la final y poder ganar los dos Grandes Campeones es una satisfacción enorme”, destacó Groppo.
La vaquillona fue vendida este jueves en el remate realizado en la Expo Prado, para Cabaña “La Santina” de Maximiliano Dallamora en U$S 6.600.
MUESTRA DE WAGYU
Con la presencia del inspector brasileño de la raza, doctor Rogerio Uenishi, los dos grandes campeones en la raza Wagyu fueron para la cabaña “Uruguwagyu”, perteneciente a la firma Sefex SA. Uenishi es la segunda vez que califica la raza en el Prado y destacó el avance del Wagyu. Contó que “Uruguay está más adelantado que Brasil porque ya está vendiendo carne en ese país”, a pesar que tiene menor número de animales.
BELTED GALLOWAY
En la raza escocesa Belted Galloway, donde trabajó como jurado el ingeniero agrónomo Pablo Barreto, todos los premios se los adjudicó la firma Tursel, impulsora de esta raza en Uruguay. En muestra reducida en número pero de alta calidad, destacó que encontró en la pista “mucha tipicidad racial” y felicitó a los expositores por el esfuerzo y la preparación de los animales.
Barreto definió a la Gran Campeona, una vaquillona de mucha clase que compitió contra otra de la misma edad, que “ganó por su desarrollo, largo y buen desplazamiento. La raza en Uruguay tiene un futuro asegurado”, afirmó el jurado.
Al tener que elegir el Gran Campeón dijo que encontró en la competencia “animales precoces que son muy buenos difusores de la raza” y exhortó a los criadores y a los ganaderos que la utilizan en cruzamientos a “no buscar solo por el pelaje”.