La Copa Uruguay parece ya ser una realidad

La integración política fue exigida por FIFA, pero se pretende la otra: la de la integración deportiva para que el fútbol uruguayo sea uno solo.
La idea de la AUF, que viene trabajando en el proyecto de la Copa Uruguay desde que estaba en funciones el Ejecutivo de Wilmar Valdez, va tomando forma al punto que podría decirse que el torneo parece ser una realidad, y que se jugará a partir de 2020 con la participación de la Primera, Segunda y exDivisional C de AUF, y equipos de OFI.
Ayer, AUF dio a conocer información oficial sobre la tarea que se viene desarrollando por parte de una nutrida comisión que está presidida por el integrante del Comité Ejecutivo Jorge Casales, y que intgeran además Gustavo Bañales, Diego Antognazza y Matías Bentancor por AUF; Sebastián Sosa por OFI; Michael Etulain (Mutual), Daniel Enríquez (grupos de interés) y los presidentes de las Mesas Ejecutivas de AUF Juan Ceretta (Primera División), Elías Zumar (Segunda División) y Darío Goyen (Primera División Amateur).
Por lo pronto, se adelantó oficialmente que se jugará en forma de play off en tres fases.
En la primera fase comenzarán a jugar equipos de OFI y del ascenso de AUF.
Por OFI jugarán los equipos de la Divisional A ubicados desde la 3ª posición a la 18ª. Además, de la B se tomarán los mejores clasificados de la presente temporada.
Por AUF, iniciarán el recorrido todos los equipos de la Segunda División Profesional y de la Primera División Amateur, menos el mejor ubicado de los descendidos de la divisional A de AUF y el campeón de la Segunda División Profesional de este año.
Luego, jugarán el mejor ubicado de los descendidos de la Primera División de AUF y el campeón de la Segunda División Profesional, los 16 equipos de Primera División de AUF de la temporada 2020, y el campeón y vicecampeón de la Divisional A de OFI, torneo que comenzará a jugar sus semifinales.
Casales adelantó que “estamos dando el marco adecuado para que la competencia sea integradora y a su vez de calidad”, y confirmó que el campeón irá a la Sudamericana.
También indicó que la Copa Uruguay “tiene el suficiente respaldo económico por lo que los equipos no tendrán costo, sino que al haber conseguido la financiación correspondiente es que finalmente se va a proponer” al Congreso.