Los Nadal se quedaron con las cocardas en Merilin

Cabañas “El Progreso” de Bernardo Nadal Maisterra y “La Choza” de Gabriela Fiandra se alternaron en los máximos premios en la raza Merilin, la única de origen nacional dedicada desde hace más de 100 años a la producción de lana de calidad y carne ovina.
“El Progreso” expuso La Gran Campeona, reservada Gran Campeona y reservado Gran Campeón PI de la raza Merilin. El Gran Campeón fue para Cabaña “La Choza” de Gabriela Fiandra.
En los Puros de Origen, los dos premios más importantes en machos se los llevó cabaña “La Choza” y el Tercer Mejor Macho fue para “El Progreso”. Esta cabaña también expuso la Gran Campeona.
Amaro Carlos Nadal, en representación de la “La Choza” dijo estar muy contento por la actuación de la cabaña este año.
Contó que el Gran Campeón PI pesa 147 kilos y tiene un vellón de 21,8 micras. Estam-os con un Merilin muy definido, con buen tamaño y lanas finas”.
Nadal dijo orgulloso que “cuando otras razas quieren afinar, el Merilin ya está en la finura correcta” y agregó que “ahora hay que seguir trabajando para difundir la raza”.
La raza fue creada por José María Elorza en 1943 y en esta Expo Prado, uno de sus nietos, Javier Elorza — junto con Martín Sanguinetti– trabajó como jurado de calificación. Ambos jurados destacaron el avance que está teniendo la raza en lanas y carne, reafirmando su vigencia cada año. Dijeron encontrar en pista “animales con excelentes vellones, largos y con reses muy carniceras” en todas las categorías.