Sindicato policial forma cooperativas de viviendas y procura terrenos

Covisupu 1 Florida, ya habitada, fue construidapor 25 civiles y 25 efectivos policiales.

Una cooperativa conformada y otra en formación a la búsqueda de un terreno para la construcción de viviendas, surgieron desde el Sindicato Único de Policías del Uruguay, filial Paysandú. “Son las Covisupu que, por ejemplo en Florida, ya están habitadas por 25 policías y 25 civiles en una apuesta al sistema mixto, pero se integran grupos en varios departamentos”, señaló el secretario nacional de vivienda del SUPU, Alejandro Álvarez.
El dirigente informó que “es bastante alto” el índice de déficit habitacional en los efectivos policiales. “Si bien existen posibilidades de acceso a distintos sistemas, el sindicato acerca propuestas y proyectos para facilitarlo. A veces, los funcionarios no tienen formas de llegar por los canales normales, es decir, se trata de abrir el espectro con el fondo nacional de vivienda”, señaló a EL TELEGRAFO.

CUATRO DE PAYSANDÚ
Luego de un llamado abierto, el Ministerio del Interior sorteó entre 1.100 policías de todo el país, los créditos propuestos para soluciones habitacionales. De este total, cuatro funcionarios policiales sanduceros obtuvieron dicha prestación, adelantó Álvarez.
Comprende a 80 líneas de crédito, entre las que se incluyen préstamos para la compra de vivienda usada, refacción, de ahorro previo, para compra de materiales y escrituración. La directora de Asuntos Sociales del ministerio, Inés Bausero, anunció a Unicom que estas instancias “se repetirán cada cinco meses, con la idea de obtener un fondo sustentable y a través del compromiso de cada efectivo, pagar las cuotas correspondientes”, precisó.
En los sorteos de créditos hipotecarios, préstamos para la construcción o contratación de mano de obra de hasta 600.000 pesos, los policías activos estaban habilitados a la inscripción. En las demás prestaciones, se abrió la inscripción para policías activos así como retirados que cumplieran con los requisitos solicitados.
La subdirectora nacional de Asistencia y Seguridad Policial, Alice Núñez, recordó que “el efectivo debe tener cino años de antigüedad en el cargo, no debe estar sumariado y los ingresos del núcleo familiar no deben superar 80.000 pesos líquidos”.
Los fondos se costean a través del fondo de vivienda policial. Mensualmente se descuenta el 1% del sueldo de cada policía, del cual el 85% se destina al fondo de vivienda, mientras que el restante 0,15% a Tutela Policial. A su vez, a los policías beneficiarios de estos préstamos le descuentan la cuota del sueldo en forma mensual.
Victoria Senatore, gerente financiero de la dirección de Asuntos Sociales del ministerio, explicó a Unicom que el interés es del 2%. No obstante, “el porcentaje a aplicar será en base al estudio de cada caso, en función del plazo que precise, del monto solicitado y de los ingresos que perciba el funcionario”, concluyó.