Un shock al mundo y a la historia

Arriba de todos: Uruguay redondeó un excelente debut en el Mundial de Japón.

Uruguay, en su versión de selección uruguaya de rugby, dejó una lección ayer en el Mundial de Japón. El fruto de un largo y minucioso trabajo quedó reflejado en el empuje y convicción que demostraron Los Teros para vencer a Fiyi por 30-27, dando un golpe en la mesa y dejando en shock –como todos los celestes decían en la previa– al mundo, en el triunfo más importante en la historia del rugby uruguayo.
Desde el arranque del partido, en la madrugada de nuestro país, se observó un combinado celeste bien plantado y abroquelado, a sabiendas del poderío físico del rival y de la velocidad de sus wings. Fiyi, que ya había debutado en la Copa del Mundo –derrota ante Australia–, implementó 12 cambios para este cotejo y, como dijo su entrenador al cabo del compromiso, subestimó a un Uruguay con hambre, pasión y garra.
Los Teros le ganaron la cabeza a los fiyianos, imprimiéndole una gran intensidad en cada sector de la cancha, y los llevaron a cometer muchos errores. Fueron mucho más agresivos, más precisos en el manejo, más disciplinados. Supieron controlar el mayor kilaje de los oceánicos en las formaciones fijas y, además, fueron más precisos con los penales y conversiones, de la mano de un monumental Felipe Berchesi.

El partido

El encuentro, disputado en la ciudad norteña de Kamaishi, arrancó con un try de Fiyi a través de Mesulame Dolokoto, en el minuto 7 (0-5), pero con fallo en la conversión de Josh Matavesi. En el minuto 13 fue el turno de Uruguay, después de que el equipo charrúa recuperara la pelota en una ofensiva fiyiana y, apoyando la jugada, el medio scrum Santiago Arata logró superar a varios defensas rivales y anotó el try, con conversión posterior de Barchesi (7-5).
No tardó en reaccionar Fiyi, con el segundo try anotado por Eroni Mawi, con conversión adicional de Matavesi (7-12, m. 18). Pero ahí se quedó Fiyi antes del descanso, ya que fue el turno de Uruguay con una arremetida que rompió los esquemas de Fiyi. El segundo try para los celestes llegó por obra de Manuel Diana (21), que con la conversión de Barchesi dejó el marcador en 14-12.
Más tarde, mientras Fiyi seguía acumulando fallos en defensa, llegó la ocasión de Juan Manuel Cat, que anotó un nuevo try (m. 25, 21-12), en una linda jugada colectiva con conversión posterior de Berchesi. Los últimos tres puntos antes del descanso fueron aportados por Berchesi (27) gracias a un penal, dejando el marcador parcial en 24-12.
En el complemento, a los 47, Api Ratuniyarawa consiguió apoyar un try para Fiyi, pero Matavesi volvió a fallar la conversión. Eran momentos en que comenzaron a introducirse las variantes, entre ellas, el ingreso del sanducero Juan Pedro Rombys. En tanto, Uruguay volvió a estirar diferencias en el minuto 60 con un penal de Berchesi para dejar las cosas 27-17 a favor de los celestes.
Seis minutos después, el fiyiano Nikola Matawalu se anotó un try (27-22), pero la conversión, en esta ocasión a cargo de Volavola, no tuvo éxito. Los Teros llegaron a los 30 puntos con un nuevo penal de Berchesi en el minuto 75, un tanto que acercaba definitivamente el triunfo a los uruguayos.
En tiempo de descuento, Matawalu volvió a anotar un try para Fiyi (30-27), dejando en los pies de Volavola la última oportunidad para extender el juego. Sin embargo, falló en la conversión: la pelota pegó en el palo. Y a continuación, festejo loco de los celestes dejándose ganar por la emoción tras un triunfo impresionante.
Con este resultado, Uruguay se coloca en tercer lugar en la clasificación del Grupo D con cuatro puntos, encabezada por Gales y Australia, con 5 los favoritos para pasar a cuartos de final.
El domingo 29, Uruguay enfrentará a Georgia a las 2.15, mismo día del choque entre galeses y australianos.

URUGUAY 30 FIyI 27

Escenario: Estadio Kamaishi Recovery Memorial. Referee: Pascal Gauzere (Francia).
Uruguay: Mateo Sanguinetti, Germán Kessler, Diego Arbelo, Ignacio Dotti, Manuel Leindekar, Juan Gaminara (C), Santiago Civetta, Manuel Diana, Santiago Arata, Felipe Berchesi, Rodrigo Silva, Andrés Vilaseca, Juan Manuel Cat, Nicolás Freitas y Gastón Mieres. DT: Esteban Meneses.
Ingresaron: Guillermo Pujadas, Facundo Gattas, Juan Pedro Rombys, Franco Lamanna, Juan Diego Ormaechea, Agustín Ormaechea, Felipe Etcheverry y Tomás Inciarte.
Fiyi: Eroni Mawi, Mesulame Dolokoto, Manasa Saulo, Tevita Ratuva, Api Ratuniyarawa, Dominiko Waqaniburotu, Mosese Voka, Leone Nakarawa, Henry Seniloli, Josh Matavesi, Vereniki Goneva, Jale Vatubua, Semi Radradra, Filipo Nakosi y Alivereti Veitokani. DT: John McKee.
Ingresaron: Tuvere Vugakoto, Campese Ma’afu, Lee-Roy Atalifo, Tevita Cavubati, Samuel Matavesi, Nikola Matawalu, Ben Volavola y Levani Botia.
Puntos Uruguay: 13’ Santiago Arata (try), Felipe Berchesi (conversión), 21’ Manuel Diana (try), Felipe Berchesi (conversión), 25’ Juan Manuel Cat (try), Felipe Berchesi (conversión), 37’ Felipe Berchesi (penal), 60’ Felipe Berchesi (penal), 74’ Felipe Berchesi (penal).
Puntos Fiyi: 7’ Mesulame Dolokoto (try), 18’ Eroni Mawi (try), Josh Matavesi (conversión), 47’ Api Ratuniyarawa (try), 61’ Nikola Matawala (try), 80’ Nikola Matawala (try).