“El Frente Amplio es quien genera certidumbre”, asegura Mónica Xavier

Mónica Xavier, integrante del sublema “Frente Futuro” del Frente Amplio, candidata al Senado, por la lista 90.

“El Frente Amplio es quien genera certidumbre sobre el rumbo que tendrá el país, con un programa único que nos obliga a todos, que nos permite subir a todos juntos a un estrado y tener planteos similares. Pero un programa similar no se ve en la oposición donde reina la incertidumbre y ni siquiera pueden ponerse de acuerdo dentro del mismo partido”. Así opinó la senadora Mónica Xavier cuando estuvo en Paysandú en apoyo al lanzamiento de la lista 902139938 que encabeza a la diputación Marco García.
“La oposición tiene una sistemática prédica basada únicamente en el cambio de gobierno –agregó quien fuera la primer mujer en la historia del Frente Amplio en acceder a la Presidencia del partido– a tal punto que hace unos días escuché al candidato Luis Lacalle Pou decir que un cuarto período de gobierno sonaba a dictadura. Es realmente un gran disparate, tanto que me pregunto si pensó en los gobiernos departamentales que están en manos de su partido desde la existencia misma de los gobiernos departamentales. Seguramente no, quiero creerlo”.
“Uruguay ha logrado ser la democracia más consolidada de la región y una de las veinte más consolidadas del mundo. Es paradójico que alguien que apuesta a estar en la primer magistratura no valore como un logro de todos esa condición de democracia plena”, subrayó luego.
Xavier recorre el país, donde “se encuentra gente bien dispuesta” en procura “del cuarto período de gobierno, un objetivo importantísimo”.
EL ALMA EN LA CANCHA
Explicó que “el contacto con la gente en los diferentes rincones del país es muy enriquecedor. Vamos dejando el alma en la cancha, con nuestros principios y convicciones porque estamos convencidos que el proyecto que el Frente Amplio tiene para la construcción del país es el mejor para los uruguayos”.
Ese intercambio permite “aclarar nuestras propuestas e identificar aquellos temas que en cada parte del territorio tienen una expresión concreta diferente, trabajando para el cuarto gobierno y para que no prospere la reforma que ha planteado el doctor Larrañaga, que no solo no soluciona, sino que empeora la situación”.
Aseguró que “ningún país que haya incorporado militares a la seguridad ciudadana ha tenido buen resultado, sino todo lo contrario, con el aumento de la violencia en donde el crimen organizado y los militares tienen a la ciudadanía prisionera del fuego cruzado. No podemos prometer soluciones mágicas porque no existen en el tema de la seguridad pública. Es complejo porque hay que persistir en el perfeccionamiento de la policía como se ha venido haciendo hasta ahora de manera permanente”. Pero además “no es un tema solamente policial. Existen normas que en lo penitenciario tienen la vocación de hacer que los presos estudien y trabajen. Hay que formar permanentemente alternativas para que ello ocurra; actualmente hay un porcentaje importante del 50% que estudian, trabajan o las dos cosas. Hay que hacer que el Poder Judicial utilice de mayor manera las medidas alternativas a la privación de libertad en el caso que así justifique. Y hay que tener una ciudadanía que debe volver a estimular las leyes de convivencia, que haya un involucramiento de la sociedad”.
LAS ENCUESTAS Y LA NEGOCIACIÓN
Mónica Xavier, en referencia a las encuestas indicó que “las respetamos pero las usamos como un elemento más para analizar la realidad. Obviamente en ningún caso una encuesta con resultados adversos va a suponer abandonar la lucha, por el contrario, en casos así hay que redoblar el esfuerzo”.
La senadora dijo que de todas maneras “nunca nos dan ganadores las encuestas, pero en los últimos períodos electorales triunfamos con mayoría parlamentaria. Hay que tomarlo como un dato más. No hay que demonizarlas pero tampoco tomarlas como único elemento”.
Precisamente, en cuanto a la mayoría parlamentaria destacó que “no quita la negociación política. Esos son planteos que la oposición hace para victimizarse, pero en el Parlamento se vive discutiendo, tanto que parte del argumento por el cual si llegase al gobierno Lacalle Pou quiere enviar una Ley de Urgente Consideración, es que diputados y senadores discuten mucho”.
En referencia a ese proyecto de ley dijo que “tendrá entre 300 y 500 artículos, es un mecanismo constitucional pero no habitual, y en cierta manera parece un programa oculto. Porque hay que ver por qué mezclar la ley de derribo de aviones con la representación docente en la ANEP, eliminar aspectos obligatorios de la inclusión financiera con desmonopolizar los combustibles de Ancap –decisión que el pueblo uruguayo tomó en 2003– y la presunta defensa de los policías. Además de otras cosas que no conocemos porque se pueden meter muchas cosas. Es muy difícil que no salga porque tiene una discusión expresa de 90 días y se necesitan dos tercios para dejar sin efecto esa declaración de urgente consideración, lo que será extremadamente difícil”.