Marcado interés de estudiantes por carreras en sede universitaria local

Las carreras que se cursan en la sede Paysandú se presentaron a los ojos de los estudiantes de educación media como una opción para seguir estudiando en la ciudad.

El amplio patio de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte recibió por segundo año consecutivo a numerosas delegaciones de estudiantes, en el marco de la segunda “Feria de Carreras”, organizada por la Unidad de Comunicación.
Victoria Lagaxio, integrante del equipo organizador, destacó en diálogo con EL TELEGRAFO el incremento en la cantidad de visitantes y las inquietudes que transmitieron en los estands en los que se presentaron las propuestas que conforman la oferta de la Universidad de la República en Paysandú.
“La primera evaluación al terminar es que tuvimos una muy linda respuesta por parte de la comunidad sanducera. Se notó en cuanto a las preguntas que hacen los chiquilines y la cantidad de público”, dijo. Estaba previsto que la primera charla informativa comenzara a las 15, pero visto que desde temprano hubo interesados, las charlas comenzaron a las 13, “y a las 17 seguíamos, porque teníamos liceos esperando en los pasillos y los chiquilines preguntando”.
Lagaxio señaló que esta repercusión obedece a un crecimiento de la Universidad, “pero es un crecimiento empoderado por la ciudad misma: los gurises se dan cuenta de eso y están ávidos de tener formación y de decir ‘puedo seguir’. Los ven súper realista a esto de seguir estudiando en su ciudad y carreras que realmente les interesan, no por descarte. Realmente carreras nuevas, que no había en la ciudad, y otras que están teniendo una repercusión por ser carreras tecnológicas, innovadoras”.
A CONOCER
Esta segunda feria de carreras de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, además del interés informativo, tuvo también el propósito de continuar acercándose a la comunidad. “Lo que se busca es mostrar la oferta educativa que tiene la sede universitaria, pero también abrir las puertas a que los sanduceros y aquellas personas que no son sanduceras pero que están en el territorio conozcan la sede universitaria, porque es un edificio público y generalmente pasamos y seguimos de largo, o nos cuesta entrar; por eso apostamos a hacerla en nuestra sede”, expresó.
Las inscripciones para todas las carreras de la Universidad de la República se realizarán en un período único durante febrero. Sin embargo, “ya en diciembre se empieza a actualizar la información sobre requisitos y carreras”.
Esta oferta “se mantiene en líneas generales”, de todos modos hay algunas novedades, por ejemplo “se abre el libre acceso del Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Ya no va a contar con cupos, todos quienes se inscriban en Educación Física van a poder ingresar en este 2020. En el 2021 será de libre acceso la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM)”, adelantó.
También están a la espera de la plena confirmación de lo que anunció el decano de la Facultad de Medicina. “Estamos esperando que también el próximo año se pueda cursar el segundo año de Medicina, ya podemos cursar el primer año completo”, señaló. Este aspecto fue de los más consultados por los visitantes. “Fue ‘la’ pregunta. Hace unos años fue Psicología, hoy es una realidad Psicología en Salto y Paysandú, y hoy lo más preguntado fue Medicina”.