La Renemar acerca arena a las playas sanduceras, preparando la temporada

La draga refuladora Renemar abastece de arena a las playas de Paysandú ante el comienzo de la temporada 2019-2020.

En tanto desde el Departamento de Promoción y Desarrollo se trabaja en la planificación del comienzo de temporada estival, que será el sábado 7 de diciembre, el Plan de la Costa hace el trabajo previo en terreno, aprovechando que el río Uruguay está por encima de su nivel habitual (anoche estacionado en 4,15 metros) la draga refuladora Renemar distribuye arena en las playas de la costa sanducera, previéndose recargar unos 3.000 metros cúbicos.
Andrés Andrusyszyn, del Plan de la Costa, indicó que “hemos comenzado con el trabajo y esperamos continuar en estos días, con el objetivo de recargar arena en la zona de playas y posteriormente mediante el uso de maquinaria vial adecuar realmente el lugar para el uso público”.
Como se sabe las playas sanduceras no tienen arena natural, por lo que todos los años la Intendencia de Paysandú procede a agregar miles de metros cuadrados. La distribución de arena se hace en el Balneario Municipal, en la playa habilitada para mascotas -en el área de La Angelina-, en la playa del camping Guyunusa, donde funciona el club Amandayé Ipeguá, utilizada especialmente por kayaks y botes y en el Club Remeros Paysandú.
“La playa que estará habilitada para mascotas, es un espacio especial que adecuamos para satisfacer la demanda de aquellos dueños de perros -especialmente- que quieren que disfruten de la costa. Si bien entre Bella Unión y Rocha está prohibida la presencia de mascotas en la playa, nosotros hacemos una separación y reservamos un área de uso exclusivo donde si se puede bajar a la playa con mascotas”, indicó Andrusyszyn.
Sobre fin de mes se procederá a utilizar un bulldozer “para adecuar la arena a los espacios de playa”, trabajo que demandará “entre 24 y 30 horas, tres días de trabajo”.
De forma paralela, el Plan de la Costa “prepara otros aspectos de lo que será la temporada de playa, coordinando como siempre lo hacemos las tareas de limpieza permanente, porque precisamente el área se caracteriza por la muy buena limpieza, a lo que se suma el mantenimiento higiénico de los baños”, destacó el coordinador. Lo mismo ocurre con el equipo de guardavidas, que suman 14 para brindar seguridad y asistencia a los bañistas entre las 8 y 20 horas, con turnos de cuatro. “Como estaba vigente el llamado del año pasado, para asegurar la eficiencia del equipo una prueba física, la que resultó exitosa, con lo que aseguramos la idoneidad del equipo y la seguridad que brinda la Intendencia de Paysandú en temporada de playas”.