La Fiesta se fue “de tapas”, de la mano de Belén Mazzilli

Una vez más el taller de cocina de la Fiesta de la Prensa se realizó a sala colmada, con cupos agotados desde días antes.

Se realizó en el marco de la 33ª edición de la Fiesta de la Prensa el segundo taller de cocina a cargo de Belén Mazzilli, esta vez dedicado a la cocina española y en particular a las “tapas”, uno de los elementos esenciales de esa cultura gastronómica.
Las tapas, explicó la cocinera, “son pequeñas cantidades de comida que se sirven en los bares para acompañar una bebida. En España es muy común ‘ir de tapas’: una tradición que consiste en ir de bar en bar con amigos a comer y a beber (normalmente cerveza o vino)”. Su origen no está muy claro y existen diversas teorías al respecto. “Algunos creen que nació por el interés económico de las dueños de las tabernas, que ponían un poco de comida salada (por ejemplo jamón) para que el cliente pidiera más bebida”. Otra teoría dice que las tapas “nacieron de la costumbre que tenían en las tabernas de tapar los vasos de bebida con una rebanada de pan para evitar la entrada de polvo o insectos” y una tercera especula con que “los Reyes Católicos obligaron a servir comida con la bebida para que la gente no se emborrachara fácilmente y evitar así altercados”.
De todos modos, sea cual fuere su origen, las tapas son una bandera de la gastronomía española conocida en todo el mundo y un elemento de su cultura que rápidamente asimilan quienes llegan de visita y salen “a tapear”.
En este taller, que se ofreció en el local de EL TELEGRAFO de avenida Dr. Roldán y Purificación, Mazzili propuso una serie de preparaciones que adaptó a ingredientes disponibles en nuestro país, al igual que algunas técnicas que ajustó a las condiciones climáticas reinantes en estos días, como el menor plazo en el que se logra un vinagre casero de manzana, por mencionar un ejemplo.
Una vez más el taller fue un éxito, ya que contó con numeroso público que además de seguir atentamente las explicaciones pudo intercambiar, evacuar dudas y, cómo no, requerir algún que otro tip a la reconocida chef sanducera, que comenzó proponiendo unas Papas bravas, luego siguió con otro de los clásicos de la nación ibérica, el Gazpacho, del que relató su origen como preparación de los sectores más humildes, para luego ir cobrando renombre mundial.
Después vino un explosivo Chorizo a la sidra, unas Bruschettas de base de manzana, con mayonesa de ajo con panceta y nueces, para despedirse con unos Pinchos (pinxo) de aceitunas crocantes, con queso y tomates cherry.
Como no podía ser de otra manera, hubo degustación de cada una de las preparaciones, para dar cierre a este iniciclo de talleres, que dejó a los participantes con ganas de más.