Taller “Detectives Caninos” en la 33ª Fiesta de la Prensa permitió a niños entender el lenguaje de sus mascotas

En forma lúdica, la instructora mostró a los niños las formas en que actúan los perros y cómo interpretar sus mensajes.
Los niños se sintieron perritos por un rato y ya se preparan para una próxima instancia.

Una de las actividades prevista en la 33ª Fiesta de la Prensa fue el taller para niños “Detectives Caninos” a cargo de Pierinna Tenchio, master en Sicología Clínica y Educativa Canina, que desde hace dos años ofrece cada viernes en la edición impresa de EL TELEGRAFO consejos para una mejor convivencia con las mascotas a través de la sección “Para ser el mejor amigo del Perro”.
En esta ocasión se trató de un taller dedicado específicamente a comprender el lenguaje canino, las señales que los perros emiten para hacerse entender por los seres humanos, para manifestar sus emociones, expresar dolor o satisfacción, etcétera. Según indicó la consultora, “los perros están todo el tiempo intentando comunicarse, de nosotros depende entenderlos para una mejor convivencia, para evitar mordidas innecesarias y comportamientos que no se ajusten a lo que desea la familia, aunque se trate de conductas totalmente normales para un perro”.
En ese marco, los niños fueron aprendiendo cómo es la forma correcta de acercarse a saludar a un perro, cómo evitar ser mordidos, cómo “leer” los movimientos del animal para saber si está feliz, molesto, estresado o realmente enojado. Con una serie de ejercicios, ayuda visual, videos y la presencia de personajes elaborados especialmente para la ocasión –un perro confeccionado en papel de diario, haciendo honor a la fiesta, y otros muñecos elaborados en base a la técnica japonesa Amigurumi–, los pequeños entendieron por qué los perros actúan de la forma en que lo hacen.
Teniendo claro que es fundamental el respeto y el amor por la especie que elegimos para convivir en el hogar, los niños salieron del taller con un mensaje para compartir y acciones para encarar, desde el ámbito familiar y hacia el barrio. De acuerdo a lo indicado por la instructora, esta fue una forma también de presentar una serie que “habrá de publicarse a partir de mediados de febrero en Revista Gurises de EL TELEGRAFO, a través de la cual aquellos niños que no puedan asistir a este tipo de talleres –o que sí lo hagan y quieran seguir practicando conocimientos– podrán aprender mucho más sobre el lenguaje de sus mascotas”.
“Porque amar y entender a los animales que uno tiene en la casa es el primer paso para amar y respetar al resto de los seres vivos del planeta”, concluyó.