Cabildo Abierto eligió a Gianoni a la Intendencia; si blancos aceptan coalición, será Alfredo Artía

Nelson Gianoni habla en la convención departamental de Cabildo Abierto.

Nelson Gianoni fue elegido como candidato a la Intendencia de Paysandú por Cabildo Abierto, en la primera convención departamental de su corta historia. No obstante, eligió una segunda lista, cuya “plancha” está integrada por quienes no son convencionales del partido para el caso que se alcance el acuerdo con el Partido Nacional. Esa segunda opción propone a la Intendencia de Paysandú a Alfredo Artía.
De los cincuenta convencionales –electos en las elecciones internas de 2019– concurrieron 41, que resolvieron todos los temas por voto en mayoría, quedando patentes las diferencias entre los dos grupos, en la medida que los convencionales reunidos en la lista 11.820 (Nelson Gianoni) votaron siempre por la afirmativa y los de la 456 (Bettina Biglieri) siempre por la negativa.
Nelly Ledesma, convencional que reside en el interior del departamento dejó eso en evidencia al indicar que “nuestra idea principal cuando nos trasladamos desde el interior es apoyar a Cabildo Abierto. Venimos con toda la polenta y nos encontramos con estas cosas, lo que me lleva a preguntarme ¿Qué hago yo aquí? Vine a hacer otra cosa, a sumar, a levantar a Cabildo Abierto sin poner piedras. Se están peleando por cosas muy pequeñas. No es la lectura que yo vengo a buscar y la verdad me voy un poco dolida, pensando que somos más de lo mismo. Yo no quiero eso, quiero otra cosa”. Sus palabras se llevaron el mayor aplauso de la convención, aun cuando las quejas del sector en minoría no terminaron.
El convencional Nelson Caraballo presentó al principio de la convención una declaración en la que pidió “el derecho de libertad de acción para que los votantes de Cabildo Abierto de Paysandú, y en especial quienes han canalizado su apoyo electoral a la lista 456, articulen sin perder identidad acuerdos de apoyo político electoral a las candidaturas que se presenten dentro del lema Partido Nacional”. También dejó en claro que “es un deber patriótico del Partido Cabildo Abierto y de nuestro sector no proponer ni apoyar en esta convención ninguna candidatura a la Intendencia de Paysandú dentro del lema, pues de concretarse se acotarían las posibilidades electorales que permitan un cambio en el gobierno departamental, que es lo que todos anhelamos”.

SE VOTARON DOS OPCIONES

De todas maneras se procedió a la presentación de un candidato a la Intendencia de Paysandú, de modo que si no resulta electo, al menos estarán en condiciones de obtener una bancada en la Junta Departamental. Por mayoría de 31 votos a favor y 10 abstenciones, fue elegido Nelson Gianoni como titular. La primera suplente será Teresita de la Valle, el segundo Duval Cabrera, el tercero Hugo Rossi y el cuarto Juan Carlos Rotta, todos convencionales por la 11.820.
Posteriormente, Gianoni presentó la posibilidad de establecer una estrategia de coalición con el Partido Colorado, lo que de concretarse llevará a que retire su candidatura, esto es no la certifique antes del 1º de abril como establece la Corte Electoral.
“Tenemos dos opciones”, dijo. “Concurrir a la elección departamental como Cabildo Abierto, con la plancha que hemos elegido o vamos en coalición con el Partido Nacional, siempre y cuando este partido nos permita tener uno de los tres candidatos de Cabildo Abierto, con nuestro sublema para sumar para la Junta Departamental. En tanto, los votos a Intendente sumarían al que obtenga la mayoría entre los tres candidatos”.
Subrayó que “la dirección de la Junta Nacional de Cabildo Abierto fue que, para no perder identidad la autorización que tenemos como Cabildo Abierto de Paysandú, para unirnos en coalición junto al lema Partido Nacional, es tener un candidato de Cabildo Abierto a la Intendencia. Obviamente, ninguno de nosotros convencionales puede integrar esa lista, pero tenemos una propuesta de integrantes de nuestro partido que no son convencionales y están entonces habilitados”.
“La propuesta es votar esta lista –u otra– y quedar a la espera de lo que decida el Partido Nacional. Hemos hablado con algunos de sus referentes, hay en realidad una aceptación política de la propuesta pero no hemos recibido confirmación concreta. Eso es lo que nos lleva a tener abiertas las dos opciones, sabiendo que la preferencia será votar con el lema Partido Nacional”. Puesta a votación la plancha de candidatos a la Intendencia encabezada por Alfredo Artía fue aprobada con 31 votos afirmativos y 10 abstenciones.

LA COMISIÓN DIRECTIVA

Tras nuevas discusiones, se procedió a elegir a la Junta Departamental de Cabildo Abierto, la comisión directiva que regirá al partido en el próximo quinquenio, la que será presidida por Duval Cabrera, con Carmen Giupponi como vicepresidenta.
Ante nueva inconformidad de convencionales que responden a la lista 456 se informó que “desde Montevideo se sugirió que fuera Duval Cabrera el presidente, para evitar que lo seamos Bettina (Biglieri) o yo (Nelson Gianoni) para evitar desavenencias que podrían aparecer. También se nos dijo que era responsabilidad del presidente elegir al vicepresidente, para contar con alguien de su confianza y eso es lo que se ha hecho”. La convención finalizó con llamados a la unidad y en ese sentido se determinó que la comisión directiva se reúna una vez en el cabildo de la 11.820 y a la siguiente oportunidad en el cabildo de la 456.