El taekwondo piensa en el Preolímpico

Votta junto a González, uno de los dos taekwondistas que participará en el Preolímpico.

El taekwondo celeste intentará alcanzar lo inimaginable, es decir estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que afrontará algunas competencias internacionales de nivel y participará en un campamento en México a la espera de llegar con el ánimo en alto al Preolímpico de Costa Rica.
El entrenador sanducero Mayko Votta, quien viajará junto a los deportistas Federico González y Jonathan Rodríguez, dijo que la primera parada de la delegación será en México. “Viajamos el martes y la primera competencia que tenemos por delante es un G1 en México, un torneo de nivel Mundial. Luego iremos a Monterrey durante dos semanas y media para participar de un campamento con el equipo de Tigres y la Universidad de Nueva León, del que también formarán parte otros cuatro seleccionados”, dijo.
Luego, la delegación se trasladará a Orlando para formar parte del US Open, “otra competencia de máximo nivel, y posteriormente iremos a costa Rica para participar en el Preolímpico. Previamente estaremos 15 días entrenando allí, aflojando tensiones y llegando al peso ideal. Y tras el Preolímpico se competirá en un G2”.
G1 y G2 se refiere a los niveles de puntuación para el ranking mundial que brindan estos torneos. El ranking brindó seis cupos para Juegos Olímpicos, en cuatro categorías, y luego habrá clasificatorios en diferentes partes del mundo.
“Será importante para nosotros tener buen rendimiento en los dos torneos previos, porque entrás mejor rankeado al sembrado de la llave, y eso permite que no te toquen los que vienen primeros. Pero es muy complicado poder quedarse con un lugar para los Juegos Olímpicos, dado que clasifican solo los dos primeros por categorías en este torneo clasificatorio continental. Además, lamentablemente no clasificó por ranking ningún americano, por lo que van a estar todos en el Preolímpico de Costa Rica”, explicó el entrenador sanducero.
Pero se intentará aprovechar de la mejor manera esta experiencia previa para llegar con la ilusión intacta a Costa Rica. “La idea es poder darles nivel y confianza a los atletas, y seguir puliendo aspectos estratégicos, dado que los dos son diferentes y tienen maneras muy distintas de pelear. Es complicado, pero Federico supo ganarle al número 1 del ranking en una ocasión, así que hay que prepararse y llegar con toda la expectativa”, agregó.
González competirá en Hasta 68 kilos y Rodríguez lo hará en Hasta 80 kilos.