Lacalle Pou anunció que reforzará Unidades Reguladoras de las empresas públicas y respondió a la vicepresidenta

Varios artículos del anteproyecto de ley de urgente consideración de Luis Lacalle Pou referidos a las empresas públicas dan a la Ursea funciones que en algunos casos implicará más potestades.

(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, afirmó que buscará fortalecer las empresas públicas a través de sus Unidades Reguladoras. “Entre otras cosas, vamos a reforzar Unidades Reguladoras. Ustedes saben lo que pasó este año con las unidades reguladoras ¿verdad? Las absorbió el gobierno, les sacó de alguna manera las potestades, entonces no se podía controlar y regular independientemente”, indicó Lacalle.
“Lo que nosotros queremos es una reguladora, ya sea la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) o la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que realmente tengan las potestades de hacer mejor a esas empresas públicas, porque el concepto de base quizás sea distinto con algunos dirigentes del FA, sobre todo los que gobernaron o fundieron empresas públicas. Recordemos como terminó Ancap por ejemplo en un período de gobierno”, acotó el presidente electo.
Sobre este tema finalmente dijo que creen que el estado y las empresas públicas deben estar al servicio de la gente y no a la inversa. La vicepresidenta Lucía Topolansky opinó que el líder blanco pretende “desmonetizarlas”.
“Viene otra vez un Lacalle al gobierno, eso lo debemos visualizar. En su momento estuvo la idea de eliminar las empresas públicas; ahora eso tan grueso no se puede hacer, pero se hace lo mismo, se busca hacer lo mismo con la lima, limarlas de modo de desmonetizarlas”, dijo Topolansky en declaraciones al diario La República. Consultado sobre estas expresiones, Lacalle Pou, declinó opinar. “Recordemos cómo fundieron algunas empresas públicas como Ancap. El Estado, como las empresas públicas, deben estar al servicio de la gente”, insistió el presidente electo.

LINCHARON A CUIDACOCHES

(EL OBSERVADOR)
Un hombre en situación de calle que trabajaba como cuidacoches murió luego de ser golpeado por más de 10 personas en la madrugada de ayer en Pando. Por el momento no hay ningún detenido, ni se reconoció a ninguno de los implicados. El incidente se desarrolló en la plaza principal de la ciudad y culminó a unas cuadras de allí, las 4.15 de la madrugada. La fiscal del caso Gabriela Yanieri informó a El Observador que los agresores atacaron al hombre con armas blancas y lo golpearon con piedras y baldosones que agarraron en la calle.
La golpiza quedó registrada en cámaras de seguridad que son analizadas por los investigadores. Una testigo observó el hecho, pero no logró reconocer a ninguno de los homicidas. “En principio descartamos el hurto porque era una persona que estaba en situación de calle y sus pertenencias fueron encontradas en el lugar”, comentó Yanieri. La víctima, conocida en Pando como “Pepe”, tenía 36 años, estuvo un tiempo en prisión y trabajaba cuidando coches frente a la plaza Constitución.

OFICIALES DETENIDOS POR DISTURBIOS

(EL OBSERVADOR)
Dos oficiales de Prefectura fueron detenidos en la madrugada de ayer, por incidentes en una de la paradas de la playa del balneario de Kiyú, en San José. Según fuentes de la Armada Nacional, el incidente se produjo sobre las tres de la madrugada, cuando dos funcionarios se presentaron en una zona en la que había fogones encendidos y decidieron apagarlos “sin seguir los procedimientos establecidos”, por lo que se generó una disputa con las personas que estaban en el lugar.
Luego de la intervención de la policía, se comprobó que ambos efectivos estaban alcoholizados. Según reportó Montevideo Portal en base a medios locales, uno de los funcionarios habría sacado su arma reglamentaria para amenazar a una de las personas presentes en el lugar, pero no hubo confirmación del hecho por las autoridades. La Armada, en tanto, dispuso una “sanción de carácter grave” para los dos hombres, y “una investigación administrativa urgente para determinar las responsabilidades” de los involucrados. Asimismo, se informó que la fiscal de primer turno de flagrancia de San José, María José Brisco, citó para mañana al juzgado a los dos hombres detenidos.
Desde la Armada se aseguró que el Comando General “tomará inmediatas y adicionales medidas correctivas para evitar que se reiteren este tipo de irregularidades en el procedimiento y la conducta de su personal”.

ASUME NUEVA PRESIDENTA EN SCJ

(UNIVERSAL 970)
Bernadette Minvielle asumirá este lunes al frente de la Suprema Corte de Justicia y uno de sus objetivos será lograr una mayor dotación presupuestaria al Poder Judicial. Minvielle será la cuarta mujer en asumir la presidencia de la SCJ, la última fue la jueza Elena Martínez Rosso y en esta ocasión suplantará en el sillón a Eduardo Turell.
El cambio de mando en la SCJ está previsto que se realice a las 10 en el Palacio Piria y esperan la presencia de varias autoridades del actual Poder Ejecutivo y del gobierno entrante. Minvielle ocupará el cargo como titular de la SCJ el mismo año que cambia el gobierno. El presidente saliente ya se reunió con Lacalle Pou y Beatriz Argimón para discutir la necesidad de mejorar las medidas contra la violencia de género en Uruguay. En esa reunión Turell, dijo en rueda de prensa, que le trasladó al gobierno entrante su preocupación por los casos de violencia de género en Uruguay y cómo “enfrentar mejor un tema que es tan grave y que tiene desbordados a los juzgados en general”.