Tacuarembó prepara la Patria Gaucha

La Patria Gaucha se apronta para su 34ª edición.

Del 3 al 8 de marzo se llevará a cabo la 34ª edición de la Patria Gaucha en Tacuarembó. La tradicional fiesta criolla en la tierra de Gardel tendrá este año un aliciente especial: asistiá el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. A pocas horas de haber asumido el mando se hará presente y desfilará junto a su familia. “Por primera vez en la historia un presidente de la República estará en el desfile de caballería gaucha”, señalaron desde la organización. Asimismo, se prevé que unos 5 mil jinetes digan presente.
La celebración se llevará a cabo en la Laguna de la Lavanderas, junto al río Tacuarembó, a un kilómetro del centro de la ciudad. El tema central de este año será “Inmigrantes en el medio rural”, debido a que “se entiende que cuando emergen las ciudades, ellos fueron parte importante en la historia del país, especialmente en el área rural”, explicaron. En este sentido fueron invitados además los embajadores de Canadá, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y México, algunos de ellos desfilarán y cuatro de las embajadas llevarán bailes tradicionales.

ACTIVIDADES Y MÚSICA

Durante la presentación de la Fiesta de la Patria Gaucha, estuvieron presentes en EL TELEGRAFO el integrante de la comisión organizadora, Felipe Bruno; la directora de Cultura de Tacuarembó, Rosario Lema, la secretaria del Ejecutivo, Sonia Regi, y el secretario de la comisión de Escenario, Fernando Sum. Dentro de las actividades habrá más de 470 montas, tiro de bola en potros crudos, carrera del Charrúa, carrera del potro, polca de la silla y rueda femenina. Habrá un concurso de comidas entre las sociedades participantes y las invitadas y además habrá cocina para niños entre 8 y 12 años.
Cada una de las sociedades participantes están obligadas a realizar en su campamento algo de época. En el escenario habrá diversos artistas durante las cinco noches de fiesta, con exponentes nacionales e internacionales, como Lucas Sugo, el chileno Américo, Chacho Ramos, Soledad, Los Nocheros y el Gran Gustaf, entre otros.