Informe de situación del Plan Agropecuario sostiene que “pocas vacas están ciclando”

El estado corporal de los vientres no es de los mejores, generando preocupación porque un porcentaje importante no está ciclando.

El informe de situación que tradicionalmente elabora el Instituto Plan Agropecuario, sostiene que la condición corporal de los animales que componen el rodeo, “en general ha sido buena, aunque al finalizar el informe se observan animales que disminuyeron su estado”.
Explica que “se realizan los servicios y de acuerdo a resultados de los diagnósticos de actividad ovárica, un gran porcentaje (30 a 40%) de los vientres no se encuentran ciclando (anestro), frente a esta situación, muchos productores realizaron control de amamantamiento (destete temporario y precoz) para asegurar las preñeces”.
Agrega que en función de lo anterior, “varios productores también han optado por alargar el entore, por lo que se espera que las colas de parición sean mayores que las habituales. Esta situación repercutirá en el próximo entore si no se toman medidas para que los vientres recuperen estado antes del próximo servicio”.
En cuanto a las recrías, indica que “los terneros que próximamente serán destetados tienen buenos pesos y las categorías de sobreaño, en general tienen buen estado”.
Respecto a la situación en la regional Litoral Norte, que comprende los departamentos de Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas, el informe explica que “se viene desarrollando el entore en los rodeos de cría. El estado de los animales ha evolucionado favorablemente y se encuentran con buena condición corporal en términos generales”.
Sobre los Diagnósticos de Actividad Ovárica (DAO) realizados en enero, indica que arrojan resultados muy variables entre los rodeos. El resumen final surgido del trabajo realizado por Médicos Veterinarios privados en la región norte, y que abarcó alrededor de 15 rodeos y unos 15.000 vientres, mostró que más del 40% presentaban anestro superficial o profundo.
Esto se podría atribuir a la primavera tardía del 2019, en la que si bien los animales mostraban una buena condición corporal, fisiológicamente no lo estaban tanto. En Artigas se observan casos en donde el pasto pasó a ser una limitante importante y hay vacas en condiciones inferiores (entre 30 y 50 kilos menos del óptimo para la época).
Adicionalmente, en rodeos con animales con condición corporal de alrededor de 4, se observan en estos días vacas ciclando, o sea que si se preñan, la calidad de esa preñez no va a ser la mejor. En función de lo anterior, un número importante de productores ha decidido alargar el entore para asegurar la preñez. Se espera, que el porcentaje de cola de parición sea bastante alto.
Desde el Plan Agropecuario se explica que se deberán planificar con tiempo las acciones que permitan a las vacas que se preñen tarde, volver a entorarlas durante el próximo período de servicios. Es un buen momento para identificar potreros que se utilizarán con las vacas preñadas luego del destete cercano, con objetivo de recuperar condición corporal en el otoño cercano.

RECRÍAS

Las categorías de recría, tanto hembras como machos, tienen buenos desempeños productivos sobre campo natural durante el verano. Las recrías de hembras de sobre año en toda la regional, en general tienen los pesos deseables para llegar al primer entore en buena forma y obtener resultados productivos satisfactorios.
Es importante mencionar que en base a la información obtenida a lo largo de los años en proyectos y relevamientos de campo, se puede decir que la importancia de realizar una buena recría de hembras, llegando a pesos de entore de más de 300 kilos, va a impactar fuertemente en el resultado del segundo entore, mejorándolo sustancialmente.
Este último suele ser el “cuello de botella” para la cría en campo natural por los bajos niveles de preñez que se logran. En el caso de los terneros/as a ser destetados, es buen momento para identificar y acondicionar potreros a los que se destinarán en otoño y en su primer invierno.

SANIDAD

Como principal problema de la época, las miasis o bicheras son frecuentes. A su vez, también se observan problemas de queratoconjuntivitis, sobre todo en categorías más chicas. Se recomienda monitorear las cargas de parásitos gastrointestinales, así como de saguaypé a través del análisis de materia fecal.
La garrapata sigue siendo un problema. Se recomienda realizar el tratamiento adecuado para cada establecimiento, haciendo la rotación de productos.
Respecto a los ovinos, en general y en sus distintas categorías se encuentran con buena condición corporal y sanitaria. Los destetes se han realizado de forma normal. Próximamente comienzan las encarneradas y la majada está pronta, agrega el informe del Plan Agropecuario.

BAJAS PRECIPITACIONES

Durante el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero, la situación climática se caracterizó por lluvias poco frecuentes y, cuando las hubo, fueron dispares según la zona, establece el informe de situación general del Plan Agropecuario.
En general los registros de precipitaciones fueron inferiores al promedio histórico. La situación en Salto y Artigas, así como Canelones y Florida, y algunas zonas del Este, es más apremiante que en otras zonas donde llovió y se pudo acumular agua en el perfil del suelo. A esto, se sumó el aumento de temperatura y viento, lo que favoreció el secado del suelo y la evaporación de los espejos de agua.
Como consecuencia de la falta de precipitaciones, las aguadas artificiales y naturales han disminuido su caudal, habiendo disminuido también la calidad del agua y aumentado la posibilidad de enterramientos de animales. En aquellos lugares como el litoral sur donde hubo precipitaciones en enero, los problemas no son tan serios.

FORRAJE

La disponibilidad y calidad de las pasturas naturales se corresponden con la variabilidad de las precipitaciones, en general hubo disponibilidad de forraje durante el verano en gran parte del país, a no ser en las zonas donde no hubo lluvias. Los mejoramientos también ofrecieron forraje de acuerdo al régimen de precipitaciones. A pesar de la escasez de lluvias los Lotus corniculatus y pedinculatus han tenido una alta productividad.
Los verdeos de verano sembrados en fecha, aportaron altos volúmenes de forraje al comienzo de este período.