El astillero se usa como “anexo” al depósito de arena y pedregullo

Con los restos de los pesqueros aún en el terreno, parte del astillero se utiliza como “anexo” al depósito de Indre S.A..

Parte del terreno del astillero del río Uruguay, junto al Club de Pescadores y con frente a Baldomero Vidal, está siendo utilizado como depósito de la empresa INDRE S.A., particularmente para arena, y previendo que uno de los barcos saldrá de servicio para hacer el mantenimiento periódico.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO Carlos Poggi, detallando que “en el predio de Indre ya no hay espacio para depósito”, ya que “aumentamos la extracción porque debemos sacar a atierra a uno de los barcos y estamos haciendo mayor stock para no tener problemas y que no nos pase lo de noviembre, diciembre y enero, que nos quedamos sin material”.
De poder recuperar el estado general del astillero, que no quedó en muy buenas condiciones de trabajo, el buque arenero podría ser atendido allí, que “es la idea que tenemos si logramos reacondicionarlo”.

AÚN SIGUEN ALLÍ LOS PESQUEROS

En cuanto a la situación de los pecios (buques pesqueros abandonados), dijo que “tenemos de vuelta la propiedad, pero sigue allí la chatarra que no podemos tocar”, y calificó al situación como “un error de la Administración de Puertos y Prefectura, autorizando traer barcos de 700 toneladas cuando el astillero puede trabajar con barcos de hasta 60 toneladas, e incluso en el momento que vinieron ya había perdido la habilitación porque quien arrendaba no lo había renovado”.
Agregó que aún no sabe qué puede suceder, porque “depende de las autoridades, porque esos barcos no son nuestros, son de Rodríguez” (el ex arrendador), y ahora dependerá de las nuevas autoridades y eventualmente de la Justicia.

AUTORIZADOS PARA 116.000 TONELADAS

En otro orden, Indre fue autorizada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para la extracción de hasta 116.000 toneladas anuales de áridos, sumando arena y pedregullo. Según la planificación de la empresa, hay tres zonas de extracción, una “Zona A” desde el paso San Francisco entre el canal principal y la isla San Francisco; “Zona B” paso San Francisco, entre isla San Francisco y la costa uruguaya; y “Zona C” canal de Casablanca entre isla Almería y la costa uruguaya.
El proyecto contempla la extracción de hasta 116.000 toneladas anuales de áridos (arena y canto rodado) durante un período de tres años, las cuales serán extraídas mediante succión (dragado) a no menos de 300 metros de la costa y 100 metros del canal de navegación. El material tendrá como destino el mercado local. Para los próximos tres años de actividad, comenzados en 2019, se estima una extracción máxima por semestre de 58.000 toneladas, considerando la sumatoria de arena y pedregullo.
Haciendo un resumen de lo extraído en toneladas, señala el informe que en 2016 fueron 5.346 toneladas de pedregullo y 54.588 toneladas de arena, en 2017 se extrajeron 10.044 toneladas de pedregullo y 30.534 de arena, mientras que en 2018 fueron 9.720 y 31.966 respectivamente.
La capacidad de extracción de áridos por parte de Indre aumentó en los últimos años, desde que en 2011 se obtuvo la Autorización Ambiental de Operación, y se otorgó la autorización para extraer 35.000 toneladas anuales de arena y 22.000 toneladas anuales de canto rodado.
En marzo de 2016 se obtuvo la Ampliación de Autorización Ambiental, para una extracción de áridos total anual de 116.000 toneladas, considerando la suma de arena y canto rodado (pedregullo).
En estos últimos tres años de operación, el volumen de extracción total ha sido de poco más de 142.000 toneladas, representando un 40% de lo autorizado.